Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exhiben productos novedosos en la Expo 2023, pues las mismas cumplen principios de dar mayor oportunidad a materias primas que suelen ser residuos.
Se trata de emprendedores que participan del programa “Mipyme Compite”, financiado por la Unión Europea (UE).
Luis Gill, representante, indicó que el objetivo es visibilizar productos y servicios del programa, que se encuentran en el pabellón industrial de la mayor muestra industrial, comercial y ganadera del país.
Lea más: Meta de puestos de trabajo prometidos por Peña radica en mipymes, advierten
“Más de 300 emprendimientos se postularon, de las cuales trece quedaron seleccionadas. Estamos exponiendo de las que quedaron en el Programa de Oportunidades Circulares (POC)”, dijo.
Explicó que el proyecto consiste en que los negocios cumplan tres principios, que son reducir o eliminar residuos desde el diseño del producto, mantener los materiales del producto en uso el mayor tiempo posible y regenerar sistemas naturales.
Lea más: Mipymes ven con buenos ojos a futuro titular del MIC
“La tendencia en el mundo es la reutilización y mayor vida útil a los productos, siguiendo con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, recalcó.
En cuanto a las propuestas, indicó que consisten:
- Alquiler de calzados totalmente reacondicionados
- Productos en cuero a partir de retazos
- Transformación de vehículos movidos a combustión a eléctricos
- Desarrollo de un biocuero hecho en base a restos y ramas de la planta de mango
- Creación de una línea de galletitas a partir de cascarilla de maíz blanco (materia prima que suele quedar como sobrante).
Por otra parte, 19 mipymes fueron certificadas con el registro sanitario de producto alimenticio y registro de establecimiento.