Fusión SET-DNA: abogada tributarista insiste en que es inconstitucional

La abogada tributarista Nora Ruoti volvió a criticar el proyecto de ley que fusiona la SET y la DNA para crear la “Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, señalando que otro punto inconstitucional es la creación de un instituto superior de estudios fiscales, según la nota que remitió hoy al Congreso.

El proyecto impulsado por el gobierno electo fusiona la SET con la DNA para convertirse en la "Dirección Nacional de Ingresos Tributarios".Gustavo Machado
audima

El proyecto de ley que fusiona la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), para crear la “Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, figura en el orden del día de la sesión que se está llevando a cabo en la Cámara de Senadores.

La propuesta del gobierno electo de Santiago Peña (ANR-cartista) tiene media sanción de la Cámara de Diputados y en el Senado se estima que será sancionado con los votos mayoritarios de los colorados y aliados.

Las comisiones del Senado de: Legislación dictaminó a favor de su aprobación; Hacienda emitió dos dictámenes, por la aprobación y por el rechazo; Cuentas y Control aconsejó su aprobación, al igual que la de Industria, Comercio y Turismo.

Ruoti remitió la nota en la fecha a las comisiones permanentes de Cultura y Educación, a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados, así como también al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Se crea un instituto superior

La especialista en tributación denuncia que el referido proyecto de ley crea un instituto superior de estudios fiscales como una institución educativa de posgrado, en violación del artículo 79 de la Constitución Nacional, la Ley N° 4995/2013 de Educación Superior y disposiciones concordantes.

Señala en su nota que la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea la “Dirección Nacional de Ingresos Tributarios” sin el análisis de los 33 artículos que modifican sustancialmente la política fiscal, la aplicación de las leyes de impuestos fiscales internos, hoy administrada por la SET, y los tributos al comercio exterior, hoy administrada por la DNA.

A su criterio se otorga autonomía, autarquía, presupuesto y recursos propios, más de 100 atribuciones y funciones discrecionales, sin ningún capítulo de limitaciones, responsabilidades, límites, derechos de los contribuyentes, organismos de control, entre otros.

Explica que el artículo 20 del proyecto de ley crea una institución educativa de posgrado dentro de la estructura orgánica de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que tendrá a su cargo ofrecer carreras y expedir títulos de posgrado mediante la implementación de planes y programas de estudios en el campo de tributario, aduanero y de las finanzas públicas.

Viola la Constitución Nacional

Afirma que se viola el artículo 79 de la Constitución Nacional, que obliga la creación de entidades educativas públicas o privadas mediante el análisis y la promulgación de una ley específica conforme al procedimiento dispuesto en la Ley N° 4995/2013 de Educción Superior y previa conformidad y análisis de las instituciones y organismos a quienes se les confía tan importante competencia.

Sostiene que la entidad será creada sin resoluciones del Cones y pasando directamente al proceso de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), entre otros.

Ruoti pide a los destinatarios de la denuncia que se expidan expresamente sobre el proyecto de ley, el que so pretexto de ser una simple “fusión de la SET” le atribuyen facultades plenipotenciarias, sin límites, sin responsabilidades, que no solo afectan a la política fiscal y a la recaudación impositiva, sino además a las disposiciones de la educación superior.

La abogada ya había señalado la semana pasada que el proyecto es inconstitucional en la audiencia pública realizada por el bloque opositor en el Senado, ya que otorga muchas potestades a la nueva entidad y ninguna responsabilidad.

Lo
más leído
del día