En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Alejandro Guggiari, miembro de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), habló de la deuda que la petrolera estatal paraguaya Petropar mantiene con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que ascendería a más de 300 millones de dólares.
Guggiari señaló que la deuda fue creciendo debido a que “se usó el beneficio del crédito y el acuerdo con PDVSA en un montón de escenarios políticos, se respondió a presiones de cierres de rutas, problemas sociales que se iban descomprimiendo dando precios preferenciales a ciertos sectores”.
Lea más: Vicepresidenta de Maduro cruza a Mario Abdo por deuda a PDVSA
Señaló como particularmente perjudicial el subsidio con combustible de Petropar a las empresas de transporte público.
“Es brutal la plata que se está desviando”, dijo el miembro de Apesa.
Precios “irreales”
Guggiari afirmó que los precios de combustibles de Petropar han sido “irreales”, lo que constituirá una cuenta que “todos vamos a tener que pagar”.
Recordó que durante la administración presidencial de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), el precio del gasoil de Petropar llegó a ser hasta 1.000 guaraníes inferior al precio real.
Lea más: Exasesor de Mario Abdo responde a reclamo de vicepresidenta de Venezuela por deuda con PDVSA
“Lo importante es no volver a endeudar a Petropar y que vuelva a servir como una empresa que siempre tuvo que salir a salvar situaciones dando subsidios para no generar problemas sociales”, dijo.
El monto exacto de la deuda de Paraguay con PDVSA aún está por ser determinado por una comisión de arbitraje en París, Francia.
Esta semana, en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez que se pague la deuda con PDVSA antes de que este deje la Presidencia el próximo 15 de agosto.
La exigencia de la vicepresidenta Rodríguez fue una respuesta a expresiones de condena emitidas por el presidente Abdo sobre las recientes inhabilitaciones de opositores venezolanos para desempeñar cargos públicos de elección popular.