Conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de julio 2023, la mediana de las expectativas de inflación reportada por los agentes para cierre del año se ubica en 4,5% y para el año 2024 en 4,0%.
Para el mes en curso, los agentes económicos consultados en la referida encuesta esperan una variación mensual del 0,2% en este mes de julio, inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,5%) pero similar a la del mes de junio 2023 (0,2%).
En lo que respecta al mes próximo (agosto), los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%. Así, la expectativa de inflación anualizada para el año 2023, construida a partir del promedio de la expectativa de inflación mensual, arroja un valor de 2,9%.
Lea más: Agentes económicos estiman igual inflación y suba en el tipo de cambio
Deflación en junio
Cabe mencionar que en junio último se registró una deflación del 0,3%, inferior a la variación del 0,5% registrada en el mismo mes del año anterior, según informó el Banco Central del Paraguay. Con este resultado se confirmó el primer mes deflacionario en lo que va del año y con este comportamiento, la inflación acumulada en el año asciende al 2,2%, también por debajo del 6% verificado en el mismo periodo del año pasado.
Pese a la desaceleración en la variación general de la inflación, hay rubros donde el incremento de precios está acentuado como el de alimentos y combustibles.
Lea más: La inflación anual se desacelera, pero la variación en el precio de los alimentos sigue alta
Repunte en el dólar
Con referencia a la evolución del tipo de cambio, la expectativa de los agentes para el mes de julio es de un dólar más alto en torno a G. 7.289 (superior al reportado el mes anterior para el mismo mes, de G. 7.260), de acuerdo con el reporte.
Al ser consultados sobre la proyección para el próximo mes de agosto, esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 7.298. Así también, para fines del 2023, los agentes económicos proyectan que el dólar cerrará en G. 7.300 y para fines del 2024, en G. 7.308.
En lo que respecta a expectativas sobre el desempeño económico, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 4,5% para el año 2023 y de 4,0% para el año 2024, en línea con las proyecciones oficiales.
Esperan baja de tasa
En otro orden, los agentes consultados en la encuesta EVE vaticinan que la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), se mantendrá aún dentro de los niveles actuales en este mes, es decir en 8,50%, pero ya prevén un ajuste a la baja en 8,25% para el mes de agosto. Mientras que para el cierre del año, esperan que alcance 7,00% y para el cierre del año 2024, proyectan que la TPM se sitúe en 6,00%.