Tras la inauguración de las obras de construcción de la Subestación Yguazú 500 kV y de la línea de transmisión, doble terna, entre Itaipú e Yguazú, que le dan a la ANDE la capacidad técnica necesaria para traer toda la energía paraguaya de Itaipú, el presidente de la empresa estatal, Ing. Félix Sosa, también destacó la confiabilidad que con estas obras gana el sistema eléctrico nacional.
El sábado 8 de julio entraron en servicio las dos nuevas líneas de interconexión en 500 kV entre la Subestación Yguazú (SE-YZU) de la ANDE y la Subestación Margen Derecha (SEMD) de la Itaipú. Para la realización de este proyecto fue necesario ampliar el patio de 500 kV de la Subestación Margen Derecha de la hidroeléctrica.
Y el viernes último, con la presencia del mandatario Mario Abdo Benítez, tuvo lugar la inauguración oficial de estas infraestructuras eléctricas, que brindan al Paraguay las condiciones técnicas necesarias para acceder al 100% de la potencia eléctrica que le corresponde en Itaipú, según el Tratado. Este evento fue considerado por el Gobierno como un logro trascendental y un hito histórico para la soberanía energética.
Lea más: Obra que inauguraron en Yguazú incluye a otras cuatro complementarias
Pero, además de lo señalado, el titular de la ANDE resaltó la confiabilidad que estas infraestructuras le dan al sistema eléctrico nacional. “Con la Subestación Yguazú, además de tener la posibilidad de retirar toda la potencia de Itaipú, a partir de ahora también mejora sustancialmente la confiabilidad y calidad del servicio, como lo que hoy está sucediendo, porque hay una línea de 220 kV en mantenimiento, sin que ningún cliente sienta el corte de energía eléctrica”, dijo.
Agregó que con la nueva subestación, el sistema eléctrico tiene respaldo. “Técnicamente hablando manejamos el N-1, es decir que si sale una línea, el sistema tiene que seguir funcionando sin que el cliente lo sienta”, indicó.
Recordó que cuando había un fuera de servicio de la línea de 500 kV Itaipú - Villa Hayes, en la época de mayor demanda, el cliente se resentía, porque la ANDE no tenía una línea de respaldo.
Lea más: Estar atentos a que no se desvíe la renegociación en Itaipú
“Tiene que tener redundancia el sistema eléctrico de manera a mantener la confiabilidad del servicio, y eso hoy en día estamos teniendo con la entrada en operación de la Subestación Yguazú”, reiteró.
El Ing. Sosa añadió que anteriormente, la ANDE solo tenía la línea de 500 kV que sale de Itaipú a Villa Hayes y 4 líneas de 220 kV, dos de ellas que pasan por la Subestación de la Central Acaray, el km 30, y van hasta Oviedo y otras dos desde Itaipú, que pasan por la Subestación Parque Industrial y van hasta Itakyry. A todas estas se sumó la doble terna entre Itaipú e Yguazú, dijo.
Lea más: Inauguran Subestación Yguazú: era inaceptable el nivel de inversión en sistema eléctrico, dice Abdo