El proyecto de ley de creación del Ministerio de Economía está a consideración de varias comisiones de la Cámara de Senadores y se estima que podría ser tratado en breve y aprobado rápidamente, tal como sucedió en la Cámara de Diputados con el proyecto de ley que crea la “Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”.
Los referidos proyectos forman parte de un paquete de leyes, siete por ahora, impulsados por el nuevo gobierno de Santiago Peña (ANR-cartista), que asumirá sus funciones el próximo 15 de agosto.
En lo que respecta a la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, según la exposición de motivos estará centrado en el diseño, planificación e implementación de las políticas públicas que son necesarias para mejorar la productividad de la economía y así impulsar la creación de más empleo y mayores ingresos, que puedan mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.
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“El Ministerio de Economía y Finanzas sustituye, unifica y amplia las funciones propias establecidas previamente en las leyes vigentes asignadas al Ministerio de Hacienda (MH), a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). A dicho efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas subroga las funciones y estructuras de los organismos absorbidos”, dice el artículo 1°.
Ministerio de Economía: reglas especiales sobre el personal
En el artículo 10 se establece “Reglas especiales sobre el personal”, que habla de como los funcionarios y contratados pasarán a formar parte de la nueva institución, manteniendo la misma antigüedad, el régimen de jubilación y demás derechos adquiridos antes de la absorción.
Sobre la jubilación, dispone que aquellos que ya cumplen con los requisitos de la jubilación ordinaria, deberán acogerse a los beneficios de la misma. De acuerdo con el régimen de la Caja Fiscal, para funcionarios de la administración pública el requisito es 62 años de edad y 40 años de aporte.
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En cuanto a la desvinculación laboral, se autoriza, por única vez y de acuerdo con la disponibilidad de fondos, a determinar por reglamento, reglas excepcionales a lo dispuesto en la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la implementación de “un sistema de desvinculación laboral anticipada de los funcionarios”.
Hacienda tiene presupuestado 2.154 cargos de funcionarios permanentes, más unos 500 contratados; a lo que se sumarían los 151 cargos presupuestados (110 ocupados) de la STP y 106 cargos presupuestados de la SFP (73 ocupados actualmente), según los datos manejados.
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“Con el objeto de una mejor utilización de los recursos, a través de una reingeniería del capital humano y para promover la eficiencia en el funcionamiento del Estado, se autoriza por única vez, y de acuerdo con la disponibilidad de recursos, a determinar por reglamento, reglas excepcionales a lo dispuesto en la ley del PGN, para la implementación de un sistema de desvinculación laboral anticipada de los funcionarios de las instituciones que pasarán a formar parte del Ministerio de Economía y Finanzas”, señala el artículo 10.
PGN contempla el retiro voluntario
Las “reglas excepcionales a lo dispuesto en la ley del PGN” haría referencia al retiro voluntario establecido en la ley de presupuesto 2023, que autoriza a los organismos y entidades públicas a implementar este programa de acuerdo a la disponibilidad de créditos, y establece los requisitos de edad y años de antigüedad para acogerse.
El PGN dispone que podrán implementar el retiro voluntario de funcionarios públicos de la carrera civil, quienes tendrán derecho a una compensación para su desvinculación laboral sin perjuicio de la jubilación o devolución de aportes de acuerdo al régimen legal de las respectivas cajas de jubilaciones.
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El programa de retiro fue implementado inicialmente con la finalidad de reducir la cantidad de cargos de funcionarios y el gasto salarial en la administración pública, pero no se cumplió el objetivo debido a que el Estado cada vez tiene más cargos y un presupuesto más rígido.