Tras críticas de la prensa argentina, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, se vio obligado a salir a aclarar sus declaraciones sobre levantar un muro en la frontera con Argentina. Explicó que era sólo simbólico para “llamar la atención sobre las consecuencias de las decisiones económicas de ese país”.
La expresión utlizada, calificada por diversos sectores como “poco feliz”, la usó luego del acto de inauguración de la Expo Mariano Roque Alonso 2023, el sábado último. Se trató de una respuesta que dio el fin de semana cuando la prensa local le preguntó sobre fortalecer el combate al contrabando, solicitado por gremios privados.
Lea más: Castiglioni quiere construir “muralla” en frontera con Argentina ante el contrabando
“Cualquier persona medianamente inteligente se puede dar cuenta de que lo que hice fue utilizar un lenguaje simbólico para reflejar el enorme daño que nos causan las medidas unilaterales de la política económica de Argentina”, dijo ayer en radio 1080 AM.
El ministro se encuentra en Bruselas, como integrante de la comitiva que acompaña al presidente Mario Abdo Benítez en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Castiglioni señaló que Argentina afecta al Paraguay y demás países vecinos con su política monetaria, fundamentalmente de subsidios a todos los sectores.
“Realmente nos hace sufrir muchísimo, traté de llamar la atención y creo que lo logré, referente a las medidas totalmente descoordinadas con los demás países del Mercosur“, alegó desde Europa.
Para Castiglioni, después del escándalo, “es absolutamente imposible construir un muro”.
El embajador de Argentina acreditado ante el Paraguay, Domingo Peppo, lamentó las afirmaciones del presentante del Gobierno.
Asimismo, diversos medios de comunicación de Argentina se hicieron eco del tema.