Obra que inauguraron en Yguazú incluye a otras cuatro complementarias

La subestación Yguazú 500 kV y la línea de Transmisión, doble terna, con la Subestación Margen Derecha de Itaipú (SEMD), inauguradas el último sábado, incluyen cuatro obras, complementarias pero indispensables para el correcto funcionamiento de todo el sistema. ¿A qué deben atribuirse las coincidencias? ¿A un patriotismo tardío o al oportunismo?

audima

El refuerzo del Sistema Interconectado Nacional (SIN) mencionado más arriba, que demandó una inversión de US$ 123.400.00, según el material informativo que divulgó la ANDE, incorpora la siguientes obras: 1.- Ampliación de la subestación Margen Derecha de Itaipú. 2.- Seccionamiento de las líneas de transmisión en 220 kV, entre el km 30 y Coronel Oviedo. 3.- Adecuaciones en la líneas de 220 kV, entre margen derecha de Itaipú e Itakyry. 4.- Línea en 66 kV Margen Derecha de Itaipú - Hernandarias.

Noche de inauguración de la Subestación Yguazú. Fuegos de artificio con los colores de la bandera paraguaya.

La ANDE añade que la subestación cuenta con diez posiciones para la instalación de diez líneas de distribución en 23 kV,

Estas posiciones de salida, si se emplazan en el futuro las líneas de distribución, “propiciarán la instalación de grandes industrias generadoras de mano de obras - en rigor captadoras de mano de obra - en una zona estratégica del Alto Paraná, por su cercanía a la central hidroeléctrica Itaipú.

La <b>Asesoría de Comunicación Social de Itaipú, división prensa</b>, apuntaba el viernes último, algunas horas antes de la inauguración oficial de las obras que comenzó a las 19.00, que la renovada <b>SEMD</b> dejaba espacio para la instalación de otra línea de transmisión en 500 kV. Esa posición de salida, decían, está identificada como L15 en la Subestación de Margen Derecha de Itaipú.

¿Manifestaciones de un patriotismo tardía o simple oportunismo?

En los discursos de ocasión, así como en los textos oficiales de explicación sobre las obras hubo una coincidencia que debe subrayarse, que las obras son estratégicas para la soberanía nacional.

Mario Abdo Benítez, presidente hasta el 15 de agosto próximo, decía el viernes último que no se trataba de una obra más, “sino que es una obra en que Paraguay reivindica sus derechos”. ¿Ante Brasil? ¿En Itaipú”. Estas preguntas quedarán flotando en espera de una respuesta que difícilmente llegue.

El presidente la ANDE, Ing. Félix Sosa, lo consideró como un “hito histórico para la soberanía Nacional” e Itaipú, titulaba su informe sobre lo ocurrido en la noche del viernes pasado como “obras estratégicas que garantizan la soberanía energética.

Desde la ANDE explicaban el último viernes que con el conjunto de obras que inauguró ese día, el país alcanzaba “las condiciones técnicas necesarias para disponer del 100% de la potencia que le corresponde por el Tratado”.

El país espera que la puesta en servicio de la nueva subestación Yguazú 500 kV y de sus líneas de transmisión sean realmente para reivindicar los derechos paraguayos en Itaipú y no el crepúsculo de los mismos.

¿La causa de que Paraguay haya podido aprovechar solo el 9,1%?

De la premisa se desprende que la tasa de aprovechamiento paraguayo, en 39 años de producción, fuese tan solo del 9,1% de la producción total de Itaipú, o apenas el 18,2% de la potencia que le corresponde por el Tratado debe imputarse a la falta de “de condiciones técnicas necesarias”.

Debería explicarse entonces, por qué razón los gobiernos de turno de nuestro país sostuvieron siempre que el Paraguay estaba obligado a ceder y no a vender a un “justo precio” su excedente exclusivamente al Brasil. Además. por qué el Tratado priva al Paraguay de su derecho de vender su excedente a un tercer país.

Alguna vez, aún cuando solo sea ante el “tribunal de la historia”, debe aclararse por qué los gobiernos paraguayos de turno demoraron décadas en construir las obras necesarias para que el sistema eléctrico nacional corrija esa sospechosa invalidez técnica.

Lo
más leído
del día