El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), de acuerdo con datos preliminares, registró en mayo una variación interanual de 3,1%, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) a través de su reporte periódico de esta variable.
Con este resultado, la variación acumulada al quinto mes del año se ha ubicado en 1,6%, según señala el citado informe. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 4,1%.
Desempeños positivos, indica BCP
De acuerdo con las explicaciones del BCP, el resultado interanual de crecimiento se encuentra explicado por los desempeños positivos de varios sectores de nuestra economía. Específicamente, del comercio, los servicios y de las manufacturas.
En el comercio se registraron dinámicas favorables en las ventas de insumos agropecuarios, productos para el equipamiento del hogar, la venta y mantenimiento de vehículos, señala el reporte. Asimismo, en las ventas de alimentos y de prendas de vestir.
Pero por otro lado, se registraron caídas en las ventas de combustibles y de productos químico-farmacéuticos, acota el informe.
En el sector de los servicios, en tanto, se constataron desempeños positivos en las ventas de las actividades de transportes, servicios a los hogares, servicios a las empresas y telecomunicaciones.
Lea más: BCP mantiene proyección de PIB en 4,5%
Manufacturas con desempeño mixto
Finalmente, de acuerdo con el dato oficial de la banca matriz, las manufacturas registraron comportamientos favorables en las ventas de aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabaco, minerales no metálicos, lácteos y metales comunes.
En contrapartida, las ventas de químicos, carne, productos metálicos, otros alimentos y cueros presentaron variaciones negativas.
No obstante, en general, el resultado positivo muestra que el consumo se va reactivando tras la crisis económica del año pasado. Este indicador del ECN se suma a otros de la misma línea, con resultados positivos, como el Indicador Mensual de la Actividad Económica, las cifras de repunte del comercio exterior y otros.