El Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh) presentó una nota al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para exigir que se incluya en el proyecto de PGN 2024 un incremento salarial de 61,64% para el personal de la institución.
La nota del sindicato, de fecha 7 de julio firmada por el secretario general, Pedro Sánchez; y por el secretario de actas, Pedro Fariña, reclama el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N° 5098/2013 de Responsabilidad Fiscal.
El referido artículo establece que: “No se podrán incorporar incrementos salariales, excepto cuando se produzca un aumento en el salario vital mínimo y móvil vigente. El aumento será como máximo en la misma proporción y se incorporará en el Presupuesto del siguiente Ejercicio Fiscal”.
Lea más: PGN 2024: alta rigidez limita el espacio para cumplir promesas electorales
La nota del sindicato señala que desde la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal se registraron incrementos en el salario mínimo del sector privado, pero no así en el sector público.
Aumento reclamado por el Sifupromh para el 2024
En ese contexto, menciona que desde el año 2013 a julio del presente ejercicio 2023, el sueldo mínimo pasó de G. 1.658.232 mensual a G. 2.680.373 mensual, lo que representa una variación acumulada del 61,64%.
“El Ministerio de Hacienda es una institución modelo, con técnicos capacitados para el logro de los objetivos en cada ejercicio, y aún así, están muy por debajo del nivel salarial de otras instituciones y se jacta de ser ejemplo en todo, por lo que, si funciona el Estado de Derecho, debe cumplirse la ley”, dice la nota del Sifupromh.
Lea más: PGN 2024: Hacienda prevé reajuste por efecto de la suba del sueldo mínimo
De acuerdo con las versiones manejadas en Hacienda, la solicitud también fue puesta a consideración del futuro ministro de Hacienda del gobierno entrante, Carlos Fernández Valdovinos.
En principio, el proyecto de presupuesto 2024 no prevé aumentos salariales en forma general para los funcionarios, aunque la decisión final la tomarán las nuevas autoridades poco antes de entregar el presupuesto al Congreso o los parlamentarios, en el momento del estudio del proyecto.
Lo que sí va a prever Hacienda en esta parte del proceso de consolidación del plan es el reajuste del 5,1% a los funcionarios administrativos que ganan hasta el sueldo mínimo (2.680.373), a los militares, policías, gobernadores y miembros de juntas departamentales que tienen atadas sus remuneraciones al mínimo.