El viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comecio (MIC), Pedro Mancuello, indicó que se analizan alternativas para atender la crisis de los bananeros, quienes no están logrando cobrar por sus exportaciones a la Argentina. Se trata de un compromiso asumido por el Gobierno tras una reunión con los exportadores y representantes de productores de banana, desarrollada el martes último.
Mancuello indicó que en el encuentro participaron líderes de bananeros de Bolivia y Brasil, quienes registran el mismo inconveniente que los productores locales. Asimismo, estuvieron los senadores Juan Afara y José Ledesma; los gobernadores electos y proclamados de Cordillera y de Caaguazú, Denis Lichi y Marcelo Soto, respectivamente; y el intendente de Tembiapora, Hugo Franco Martínez, se informó.
Mancuello precisó que la deuda acumulada que aspiran a cobrar los bananeros asciende a más de US$ 14 millones, por ventas a crédito que tienen plazos de 180 a 360 días.
Lea más: Bananeros exigen reciprocidad y prioridad en pago de deudas a la Argentina
Paraguay está entregando los productos pero con posibilidad de cobro en un año, inclusive, denuncian los bananeros. Según dijo, los exportadores comentaron que ya están con inconvenientes para financiamiento.
Agregó que el valor de la exportación es de US$ 2 millones mensuales y que este año prácticamente no recibieron nada por los productos, indicó.
Canje de las deudas, opción ante crisis de bananeros con Argentina
Teniendo en cuenta que la falta de cobro se debe, entre otros motivos, a la escasez de dólares en Argentina y la crisis de dicho país, se analiza la posibilidad de aplicar un canje de las deudas, tal como estipula la ley de factoraje. Ese sistema consiste en que los instrumentos financieros, en este caso la factura de exportación, sean cedidos a entes financieros para que los productores puedan efectivar, con descuento de un porcentaje de interés, mientras se aguarda el cobro por parte del país extranjero.
El viceministro aclaró que todavía es una idea. Mencionó que la producción local en su mayor parte se envía a Argentina mientras que para ese país representa apenas un 10% de su importación.
Lea más: Medio argentino reporta “récord” de vuelos de paraguayos desde Formosa
“Si solo dejamos de exportar, no tendría un mayor impacto parar ese mercado y nosotros producimos básicamente para la exportación”, mencionó.
Por su parte, el intendente de Tembiapora, Hugo Franco, comentó que ese sistema de financiamiento ya se aplica en Brasil y es factible. Recalcó que es una cuestión de gestión, y que es de sumo interés para los productores locales.
Al menos 4.000 familias se dedican a la producción de banana, informaron.