El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 9629 con el cual actualizó las designaciones de quienes representan a las instituciones públicas y privadas en el Concejo Ad Hoc que reglamenta el billetaje, conforme estipula la Ley N° 5230/14 del cobro electrónico.
Se trata de la cuarta actualización de los miembros. La creación del concejo fue con el Decreto N° 2132, el 26 de agosto del 2014 y luego se dieron dos actualizaciones de los integrantes por disposición del entonces presidente Horacio Cartes. En 2021, en tanto, se reportó la primera actualización de Abdo Benítez y ahora con la firma de este documento, es la segunda dentro de este gobierno.
Lea más: Se agravan las sospechas sobre el monitoreo del billetaje electrónico
Llamativamente, el actual mandatario eliminó al representante de los pasajeros. Se desconoce cuál fue el criterio para esa designación anterior, pues no existe un gremio como tal.
De hecho, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) se encuentran realizando las gestiones para formalizar la nucleación e integrar este espacio.
Lea más: Gobierno plantea limitar cantidad de validaciones en tarjetas del billetaje
Los representantes en el Consejo del billetaje electrónico
En cuanto a los cambios aplicados en esta ocasión, en el documento se aprecia que actualiza los nombres de los representantes, como que Óscar Stark reemplaza a Víctor Sánchez por el Viceministerio de Transporte; Ricardo Núñez Giménez (hermano del senador Basilio “Bachi” Núñez) a Ricardo René Núñez Jara, por municipios; Lise Vera Moreno a Jorge Barreto, en Defensa al Consumidor; Ignacio Camacho y Alba Carrera Urbita a Daniel Guerrero y Mirta Leiva por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Finalmente, Mauricio Vasconsellos y Enrique Eduardo Rivas Pretis reemplazan a Armin Hanner e Ignacio Cárdenas, representantes de los transportistas.
Lea más: Empresa Cotrisa adeuda fortunas a Transporte e IPS y cobraba subsidio
Según los datos, Cárdenas es el dueño de la empresa Cotrisa, Línea 159, cuya concesión fue cancelada recientemente. La compañía adeuda más de G. 969 millones al Viceministerio de Transporte y G. 5 mil millones al Instituto de Previsión Social (IPS).