Molino chino que Engineering vendió a INC está parado desde febrero, alegan

Obreros de la INC informaron en la fecha que el molino chino que la INC compró de Engineering por US$ 12 millones está parado desde febrero de este año. Asimismo, el viejo molino que tiene la estatal también registró problemas, por lo que se tuvo que parar la producción y despacho de cemento en la planta de Villeta.

audima

La Industria Nacional del Cemento (INC) una vez más paró esta semana la producción de cemento en su planta de Villeta (Central), porque el viejo molino de la estatal (el molino 1) tuvo una avería en los caños de lubricación, que se fisuraron, según los reportes de los trabajadores de la fábrica. Por esta falla, la cementera tuvo que cancelar el despacho porque se acabó el cemento puzolánico, indicaron.

Esto no debía ocurrir, pues la estatal tiene otro molino que compró de la “superproveedora” Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, por US$ 12 millones, en el marco de las inversiones de los bonos soberanos que se realizaron en la estatal.

Sin embargo, dicha máquina, de origen chino, también está sin operar desde febrero de este año, por falta de repuestos, según reportaron los obreros. El molino está fuera de servicio por falta de cuerpos moledores y placas, indicaron.

Están reparando, según titular de INC

A su turno, el titular de la INC, Ernesto Benítez, señaló hoy a este diario que el molino chino “no está en servicio” porque la cementera venía usando solo el molino 1 (la máquina más vieja), pues según indicó, el nivel de despacho “no era suficiente para justificar el funcionamiento simultáneo de los molinos”.

Mencionó que aprovecharon esta situación para hacer el cambio de placas del tabique al molino entregado por Engineering. “Los cuerpos moledores tenemos, pero las placas decidimos mandar a fabricar antes de que sea más crítica la situación”, expresó.

Respecto a la paralización del molino 1, Benítez señaló que tuvo un imprevisto esta semana. “Se rompió un cañito de bronce que inyecta el aceite a presión al cojinete de entrada del molino y como está ubicado en una posición de difícil acceso nos llevó unos días desmontar las piezas para reparar el caño”, expresó. Esta tarde se intentó hacer trabajar la máquina, pero finalmente no se pudo, acotó.

Sobre la suspensión de la entrega del cemento, Benítez resaltó: “Ante esta situación suspendimos el despacho por hoy por si tuviéramos algún contratiempo y no alcancemos a completar la lista de despacho, la cual se sumaría a la lista de mañana, con la conformidad de los distribuidores”.

Lo
más leído
del día