Al acto, según informan, asistirá el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como autoridades nacionales y locales. La ANDE, en los materiales informativos que distribuyó sobre las obras de la subestación Yguazú, las que demandaron una inversión de US$ 103 millones, destaca que son “estratégicas para la soberanía energética nacional”.
En la primera quincena de agosto de 2022, el Ing. Félix Sosa, presidente de estatal, explicaba que el emprendimiento brindará una opción diferente al Estado paraguayo en cuanto al aprovechamiento del excedente paraguayo en Itaipú.
Añadía que, con estas obras, “la cesión al Brasil ya no será la única alternativa, que podrá impulsarse el desarrollo del país al retirar y utilizar el 100% en el territorio nacional, atrayendo a grandes inversionistas”.
ANDE: ¿esperar hasta mediados de la década del 2030?
No obstante, las proyecciones de la misma ANDE anticipan que la plena utilización de nuestra energía en Itaipú -y Yacyretá- no se concretaría antes de mediados de la década del 2030.
En lo concerniente a los proyectos, recordemos que el intento de la estatal de vender bloques de energía, inclusive, hasta 1000 MW, equivalentes a la potencia de cinco centrales como Acaray, naufragó en un mar de dudas e impotencias.
Tanto fue así que sus voceros declararon que su continuidad quedaba en manos del gobierno que asume el 15 de agosto próximo.
Lea más: Subestación de Yguazú y línea 500 kV de Itaipú entraron en servicio
No obstante, debería destacarse, que el mensaje de rescate de la soberanía que contiene la invitación para participar en el acto de mañana, así como la gacetilla y varias declaraciones de los actuales responsables de la estatal, implica el reconocimiento de que nuestro país fue despojado de su soberanía energética y que la materialización de estas obras constituyen los pasos más eficientes para recuperarla.
Solo 9% en Itaipú y apenas 7% en Yacyretá
Recordemos, en Itaipú, en los 39 años de trabajo de su central hidroeléctrica, el Paraguay pudo aprovechar apenas el 9,1% de la producción de todo ese período. En Yacyretá, pese a que la capacidad de la central paraguayo argentina ronda apenas la cuarta parte de la de Itaipú, el sistema eléctrico paraguayo utilizó solo un 7% de la cantidad que produjo en 29 años de operación.
Por consiguiente, en los diez o quince años venideros, el Paraguay tiene otra opción para el ejercicio de su soberanía energética: la exportación de sus excedentes, con precios de mercado, inclusive al Brasil y Argentina.
Lea más: Vender bloques de potencia en 500 kV no es simple, dicen en la ANDE
Tanto la subestación Yguazú, como la línea de 500 kV, doble terna, entre la Subestación de Margen Derecha, fueron librados al servicio por la ANDE el sábado 8 de este mes.
El contrato de construcción de la subestación tiene como adjudicatario al consorcio Siemens Rieder Yguazú 500 kV, en tanto que la Línea de Transmisión al CIE SA.