Según las informaciones preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), el IMAEP registró un crecimiento del 7% en mayo último con respecto al mismo mes del año anterior y con este resultado, se acumuló un crecimiento de 6,4% al quinto mes del 2023. Estos resultados reafirman la expectativa de cerrar este 2023 con un buen desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), tras el bajón del año 2022.
Cabe señalar que el Imaep es un indicador preliminar de corto plazo que mide la producción y no incluye la totalidad de rubros del PIB, pero marca la tendencia del desempeño económico que fue proyectado en 4,5%, aunque estimaciones más optimistas hablan de un repunte entre 6% y 10%
De acuerdo con el reporte oficial, en el crecimiento interanual incidieron, los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y las manufacturas. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y de la ganadería atenuaron la dinámica favorable de la actividad en el quinto mes del año.
Lea más: La actividad económica ya creció 6,1% al primer cuatrimestre
Fuerte repunte del sector agrícola
Según el informe oficial, la agricultura registró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por los aumentos verificados en la producción de soja, arroz, mandioca y caña de azúcar respecto a la zafra anterior, mientras que la generación de energía eléctrica de las binacionales continúa mostrando incrementos interanuales, en línea con la mejora del caudal hídrico del Río Paraná con respecto al año anterior.
Buen desempeño en servicios
En lo que respecta a los servicios, el reporte de la banca matriz revela que se verificaron desempeños positivos en las actividades de servicios a las empresas, restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, transportes, servicios gubernamentales, comercio, intermediación financiera, telecomunicaciones y servicios de información y servicios inmobiliarios.
Dentro de las manufacturas, las actividades que destacaron con rendimiento fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, azúcar, lácteos, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, metales comunes, minerales no metálicos y maquinarias y equipos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones interanuales negativas en la producción de carnes, cueros y calzados, maderas, químicos, productos del papel y fabricación de productos metálicos.
Construcciones siguen en retracción
En lo que respecta a la actividad de la construcción, este rubro sigue afectado y en mayo último presentó de vuelta una caída interanual. Estas retracciones en el desempeño de las construcciones se deben principalmente al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. La ganadería también registró un desenvolvimiento negativo en mayo último, explicado por el menor nivel de faenamiento de bovinos.
Lea más: Repuntar construcciones será uno de los grandes desafíos para el gobierno
Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 2,8% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 0,8% en lo que va del año