La mayoría de las centrales de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) están sin combustible, por una deuda de casi G. 6.000 millones que ya acumuló la telefónica pública con Petropar. La petrolera estatal venía proporcionando carburante a la empresa a través de compras directas.
Sin embargo, ante la falta de pago, Petropar dejó de entregar combustible a Copaco y no se sabe cómo se solucionará este problema, pues la compañía pública sigue sin tener un presidente. Si bien Sante Vallese “renunció” como titular de la telefónica, la sigue manejando, según denunciaron los funcionarios.
Mientras Copaco está en estas condiciones, su gerente de logística, que debe encargarse de solucionar la provisión de combustibles, se preocupó más por conseguir un cargo a su primogénito en la casi quebrada compañía.
Se trata de Eladio Benjamín Cantero, que percibe un salario de casi G. 15.000.000 en la estatal, quien desde junio de este año logró emplear a su hijo, Martín Sebastián Cantero Fernández, en la telefónica pública, con un sueldo de G. 3.080.000. Los empleados de la estatal denunciaron que fue contratado sin que medie concurso alguno.
Lea más: Copaco registra pérdida de G. 37.456 millones en lo que va del año
Gerente admitió falta de pago, pero “no sabía” rl monto
Cantero admitió a ABC que la falta de combustible se debía a una millonaria deuda de Copaco con Petropar, pero no pudo precisar el monto del compromiso pendiente. Sobre la contratación de su hijo en la telefónica, indicó que “solo está realizando una pasantía”, pero se negó a dar más detalles respecto al nombramiento.
Los trabajadores de Copaco están preocupados ante el nepotismo que existe en la estatal, pese a que no se cuenta con recursos para cumplir, en fecha, con el pago de los salarios. Recién ayer la estatal comenzó a pagar sueldos, pero solo a un grupo.
Lea más: Copaco no tiene ni para combustible, pero contrata al hijo del gerente de logística
La crisis en la estatal va de mal en peor, pero hasta el “expresidente” Vallese nombró hace poco como encargado de despacho de la supervisión guardahílos de Areguá a Alejandro Villamayor Kleiner, hijo de Alejandro Villamayor, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), férreo defensor de la gestión del “extitular” de la estatal.
Asimismo, la semana se viralizó un documento, fechado el 5 de este mes, en el que Vallese también designaba, en ese caso a Rubén Darío Vázquez como encargado de despacho de la División Técnica dependiente del distrito N° 2, de San Estanislao, hecho que para los obreros evidencia que aún dirige la agonizante compañía.
Pese a estas denuncias, el Ejecutivo sigue sin designar un nuevo presidente para la Copaco.