En principio se esperaba que este mes de julio se tengan los primeros datos, de acuerdo al plazo que manejaban las autoridades del INE. Ojeda detalló que el Censo contempla un trabajo de cinco años, el primero con el levantamiento de datos, año dos: datos preliminares y en los siguientes años el procesamiento de datos en las diferentes temáticas como migración, fecundidad, mortalidad, etc. Necesidades básicas insatisfechas, que tienen que ver con salud, educación, empleo, entre otros temas, además del Censo Indígena.
Lea más: Censo: INE explica por qué funcionarios siguen recorriendo casas y cómo identificarlos
Cuestionamientos al censo 2022
El censo 2022 recibió muchos cuestionamientos debido a que no se pudo cubrir la totalidad prevista en el día de la toma muestral, donde todo el país paró para quedarse en su casa y esperar a los cencistas. Sin embargo, muchos hogares quedaron sin ser poder encuestados. Luego con las entrevistas complementarias que se realizaron los siguientes días, el Censo alcanzó una cobertura del 97,5% a nivel general, según el INE
Lea más: INE digitaliza los datos del censo 2022
Censo en Uruguay
Por otra parte, Iván Ojeda, forma parte de la misión de observación internacional del Censo Nacional 2023 de Uruguay, a cargo del INE de dicho país.
La misión de observación incluye conocer la experiencia de Uruguay en cuanto al precenso, el diseño del cuestionario censal, el censo digital, el reclutamiento, la capacitación, la comunicación, la logística y otros
El INE de Uruguay aplicó por primera vez el censo digital durante los meses de abril y mayo de este año, y desde el 26 de mayo comenzó la fase presencial que incluye la visita de los censistas a los hogares.