El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) Miguel Mora en comunicación con ABC Cardinal detalló sobre el último reporte de inflación que arrojó como resultado una variación negativa del 0,3%, lo que ha generado la reacción de descontento de la ciudadanía que está lidiando día a día para poder cubrir su consumo básico.
Sobre el punto, el economista Miguel Mora explicó que esta percepción de la ciudadanía de los precios altos está justificada, considerando lo que se viene acumulando en incrementos del Índice de Precios del Consumidor en los últimos dos años.
En ese sentido, indicó que la deflación observada en junio del 0,3% es la variación promedio del IPC que está conforma por 465 productos, con respecto al resultado del mes anterior (mayo), ya que la variación interanual (junio 2022 a junio 2023) fue del 4,2% y del 6,3% en alimentos.
Lea más: Deflación de junio: ¿por qué no se percibe la reducción de precios?
Es más, si se considera la inflación interanual desde la pandemia (junio 2021 a junio 2023) se tiene una variación acumulada del 20,2% en el índice de precios general, explicó el economista jefe de la banca matriz.
Pero además, si se observa la variación del grupo de alimentos en este periodo de tres años, la inflación es de más del 33% y en combustibles más del 40%.
“En realidad este impacto acumulado de la suba de precios es lo que la gente está sintiendo, la pérdida del valor adquisitivo acumulado en los últimos años y que impacta en el consumo de los hogares, afirmó el economista Miguel Mora.
“Por más que se haya reducido 0,3%, los precios respecto a ese periodo siguen elevados. Si bien hubo una deflación, los precios siguen altos. Esto lo siente la gente”, declaró.
Lea más: Junio cerró con deflación del 0,3%, según BCP
Precios tienden a bajar en la región
Mora añadió que en el contexto actual, la baja de precios se replica en la región debido a que los precios de commodities, como petróleo y maíz, se están reduciendo, lo que deriva en una reducción de precios de productos de la canasta.
Sin embargo, agregó que esta situación viene también luego de periodos donde se registraron incrementos importantes de precios en años anteriores, luego de la reactivación pos pandemia.
Lea más: Reajuste del salario mínimo sería del 5,1%, unos G. 130.065
Reajuste del salario
Cabe señalar que desde este mes de julio, se estará reajustando el salario mínimo legal, esto justamente en función a la variación que sufrió el índice de precios del consumo a partir del ultimo ajuste de junio del año pasado y con la intención de compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación. La variación es del 5,1%, unos G. 130.065 que se estará agregando al sueldo mínimo que queda en G. 2.680.372