Según indicaron desde la institución, las tasas de interés de la AFD se mantendrán sin variación para todas las nuevas operaciones de créditos que ingresen a partir del 03 de julio del presente año.
Mencionan igualmente que la decisión del directorio ya fue informada a través de un comunicado oficial a todas las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS) con las que opera la AFD, sean estos bancos, financieras o cooperativas para que tengan en cuenta estos parámetros.
Cabe señalar que la agencia de crédito había ajustado sus tasas a comienzos de este 2023, también en respuesta al ajuste de las tasas referenciales del BCP que siguen muy elevadas, así como también el mayor costo de financiamiento a nivel internacional.
Lea más: AFD ajustó tasas para mayoría de sus productos, incluido viviendas
Tasas vigentes
Así por ejemplo, la tasa de interés para “Primera vivienda” para grupos familiares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, la tasa final se mantiene en 7,9%. Para grupos familiares con ingresos desde 4 hasta 7 salarios mínimos, la tasa final es del 9,9%.
Por otra parte, el producto “Mi casa” tiene una tasa del 8,70% (interés para las intermediarias). Así también, “Proeduc” se mantiene en 7,50%, Prodesi en 7,50%.
Reactivación económica
Según la AFD con esta medida se busca seguir colaborando con la recuperación económica del país y alentar las inversiones a largo plazo que permitan generar empleos y reactivar a la economía, considerando que el escenario regional y nacional del comportamiento del nivel de tasas de interés no ha empezado a tender a la baja, inclusive manteniéndose un escenario alcista en el mercado internacional. En tal sentido ha optado por no modificar sus tasas de interés para nuevas operaciones, hasta el 31 de diciembre del presente año.
Según los directivos, esta acción permitirá a los proyectos de inversión el acceso a créditos de largo plazo para los sectores de: viviendas, comercial, industrial, de servicios, agroganadero, forestal y educativo; demostrando así su compromiso con el desarrollo, en pos de seguir financiando inversiones que tengan un impacto social y económico en la sociedad.
Lea más: AFD: reducción de tasas busca contribuir con reactivación económica
Banca de segundo piso
La Agencia Financiera de Desarrollo es una banca pública de segundo piso del Paraguay que opera en el país, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD