MOPC canceló licitación con sospechas de direccionamiento a Engineering

El MOPC tuvo que declarar desierta la licitación para la iluminación solar led de las rutas del país. La empresa Barrail Hermanos, “satélite” de la firma Engineering, había ofertado en este llamado y hubo sospechas de direccionamiento, porque hasta usaron contratos anteriores de la “superproveedora” para estimar el precio de referencia del llamado.

Engineering se encargó de proveer al MOPC la iluminación solar led de la autopista Ñu Guasu.
audima

A través de la resolución N° 1.106, con fecha del 29 de junio último, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, canceló la licitación para dotar de iluminación solar led a 43 puntos del país, llamado que nuevamente fue salpicado de un presunto direccionamiento a los dueños de la firma Engineering, cuyo accionista principal es Juan Andrés Campos Cervera.

Si bien la conocida “superproveedora” de este gobierno no pudo presentar una oferta en este llamado, porque seguía sancionada cuando se recibieron las ofertas en noviembre del año pasado -por el escándalo de la pasarela “ñandutí”-, su firma “satélite”, Barrail Hermanos SA de Construcciones, ofertó en consorcio con otras compañías. En total se presentaron 17 consorcios interesados (ver infografía).

Las ofertas para la iluminación solar led.

En este caso, Barrail Hermanos, cuyos accionistas son del mismo entorno empresarial y familiar de Campos Cervera, ofertó como “Consorcio IBB”, que también integran las empresas Iniciativas Constructivas SA y Black SA. La propuesta fue de G. 51.700 millones, la cuarta más barata entre los 17 participantes.

El monto estimado de la convocatoria fue de G. 65.123 millones y el MOPC hasta usó contratos anteriores de Engineering para calcular el precio de referencia de la licitación, por lo que las empresas del sector sospecharon de un presunto direccionamiento desde que se publicó la licitación.

Justamente, el MOPC utilizó dos contratos anteriores de Engineering para calcular el monto de referencia del llamado en curso, junto con otros precios que fueron solicitados a varias otras empresas.

Así se desprende del Dictamen de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MOPC, que tiene la firma del entonces titular de dicha dependencia, Walter Recalde, posteriormente destituido.

DNCP reveló inconsistencias administrativas en el llamado

El MOPC informó a este diario que la cancelación del llamado se dio por falta de presupuesto, sin embargo, hasta la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) declaró que el procedimiento “se encuentra viciado de inconsistencias administrativas en contravención a la Ley Nº2051/03 y sus reglamentaciones”.

Es que la DNCP realizó una investigación de oficio a este llamado del MOPC, que reveló varias irregularidades, por lo que recomendó a la institución que deslinde “responsabilidades en el orden administrativo”, según resalta la resolución N° 4263/22 del titular la DNCP, Pablo Seitz, con fecha del 8 de febrero último.

En este sentido, la DNCP reveló justamente la falta de desglose de precios de los servicios conexos en el ítem 13 (instalaciones y servicios especializados) y que el objeto del gasto establecido en el llamado no contempla todos los bienes o servicios requeridos, por lo cual “se evidencian desprolijidades administrativas en contravención a las normativas vigentes”.

Los vínculos de Engineering con Barrail Hermanos

La DNCP sancionó a la firma Engineering con una “inhabilitación” para participar de las licitaciones del Estado durante 12 meses. La sanción a la superproveedora fue hasta el 3 de diciembre del año pasado, justamente por las irregularidades en la obra de la pasarela “ñandutí”.

Pero este “castigo” no impidió a la “superproveedora” seguir participando de las licitaciones del Estado, porque el dueño de la firma, Juan Andrés Campos Cervera, ubicó como accionistas de Barrail Hermanos SA a su esposa, cuñado y hasta a uno de sus gerentes y siguió ganando licitaciones con esta compañía.

Lo
más leído
del día