Mario Abdo Benítez presentó ayer su quinto y último informe de gestión como titular del Poder Ejecutivo. Uno de los ejes temáticos destacados fueron las obras, las que calificó como estratégicas la “convertirnos en el centro logístico regional que anhelamos”.
Abdo apuntó como emblemáticas obras de la “Ruta Bioceánica” y al “Puente de la Bioceánica”, “Ruta de la Leche”, la duplicación de la Ruta 2, el “Puente de la Integración” y el “Puente Héroes del Chaco”.
Esta última fue criticada porque había descartado otras alternativas que se elaboraron en el estudio de factibilidad para el emplazamiento del puente entre Asunción y Chaco’i.
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en tonces estaba a cargo de Arnoldo Wiens, quien optó por el tramo que beneficiaba al empresario Conrado Hoeckle, exasesor “ad honórem” del presidente Abdo Benítez.
Además, cambió el proyecto licitado y para eso, permitió un sobrecosto de US$ 16 millones. Usó los recursos aprobados para esta obra (un préstamo programático del BID) en otros proyectos. Modificó sus dimensiones y aceptó un puente con solo un atirantado central en vez de que sea doble, tal como se previó.
“Superproveedora”
La polémica más fuerte con la que se enfrentó Abdo fue que la Contraloría corroborara el direccionamiento en la adjudicación de la pasarela “ñandutí” a la empresa Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, a un precio sobrefacturado en más de US$ 2 millones.
La compañía , que se ganó el mote de la “superproveedora” debido a la cantidad de licitaciones que este gobierno le adjudicó, tenía vínculos con el poder.
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Eso se corroboró al saberse que el cuñado del presidente, Jorge López Moreira, participaba en las reuniones del MOPC en las que trataban los temas referentes al paso ñandutí. En este caso, el ministro Wiens blanqueó las críticas mediante un informe hecho por su jefa de Gabinete, Josefina Romero.
Negligencia mortal
Por negligencia del MOPC, el puente que conecta el Cruce Tacuatí con Tacuatí, que se asfaltó bajo la administración de Wiens, se cayó dejando un saldo de tres muertos y tres heridos.
El MOPC conocía la situación del paso, porque sus técnicos ya lo habían verificado, pero no lo clausuró. Recién después del accidente, Wiens ordenó la revisión del estado de los puentes.
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También se criticó que haya aceptado varias adendas al contrato del Consorcio Rutas del Este (Sacyr y Ocho A) en la primera APP (Alianza Público Privada) para duplicar la ruta PY02. Debido a esas prórrogas, las obras siguen sin terminar.