Ruta Concepción-Vallemí: MOPC ya gastó US$ 84 millones y ahora prepara otros US$ 135 millones

El MOPC ya gastó US$ 84 millones por las obras que fueron ejecutadas en el tramo de la ruta Concepción-Vallemí-San Lázaro (ruta PY22), que se inauguró en 2013 y que ya está en desastrosas condiciones. Ahora pretende “invertir” US$ 135 millones para el “programa de rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento” de la misma vía, denominado hoy ruta PY22.

En estas condiciones se encuentra la nueva ruta Concepción-Vallemí.abc color
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ya está realizando las gestiones para la utilización de un crédito de US$ 135 millones aprobado en marzo pasado por el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el “Programa de rehabilitación, Mejoramiento y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY22, tramo Concepción-Vallemí-San Lázaro y Accesos (Vial IV)

Según la institución, el plan ya cuenta con el Código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) N° 948, para su presentación al Congreso Nacional. Lo más probable es que ya se estudie con el nuevo periodo parlamentario.

De acuerdo con los datos proveídos, además de la rehabilitación del tramo Concepción – Vallemí, que hoy se encuentra muy deteriorado, la intervención contempla la construcción de los accesos a la zona franca de Concepción, con “el fin de potenciar el desarrollo productivo, social y económico de la Región Oriental”.

Esto último se alcanzará mediante la contratación de la ejecución de la obra y del mantenimiento por 5 años mediante (CREMA).

Así se encuentra el tramo de la ruta Concepción Vallemí, que se inauguró en 2018.

MOPC invirtió hace poco US$ 84 millones en la misma ruta

La construcción de la ruta Concepción-Vallemí se inició en 2011 y, según cronograma, debían terminar a finales del 2013, lo que no fue posible por diversos motivos, quedando incluso semiparalizada la obra por mucho tiempo, según se informó en su momento.

La obra se había adjudicado en cuatro tramos que terminaron costando G. 606.270‬ millones (US$ 84 millones al cambio actual) luego de adendas a los contratos, según los registros oficiales.

De acuerdo con los datos, el Tramo 1 de 51 kilómetros fue ejecutado por el Consorcio Tagatiyá, representado por Emilio Díaz de Vivar. El Tramo 2 tuvo una longitud de 60,06 kilómetros y fue encargado a la empresa T y C SA, de Francisco Griñó. El tercer tramo le correspondió a la empresa Benito Roggio e Hijos SA, representada por Emilio Gill. La longitud trabajada por la empresa vial fue de 58,02 kilómetros.

Asimismo, el MOPC licitó y adjudicó en 2017 un cuarto tramo, como obras complementarias. Es un tramo de 21,79 km que se adjudicó al Consorcio Rotec-San Lázaro (integrado por las empresas Benito Roggio e Hijos y Tecnoedil SA).

De acuerdo con los datos, ninguna de estas empresas fue sancionada por los retrasos ni por la pésima calidad de los trabajos ejecutados. El financiamiento de la carretera estuvo a cargo del Focem.

Pobladores se movilizaron frente al MOPC para exigir la reparación de la carretera.

Ruta está en pésimo estado

La ruta PY22, que atraviesa íntegramente el departamento de Concepción, paralela al río Paraguay, es considerada una vital vía de transporte de materias primas para la construcción, productos agrícolas, de animales vacunos y de faena para los establecimientos frigoríficos asentados en esa zona del país, constituyéndose además, en la principal vía de transporte de la materia prima para la futura planta de celulosa Paracel, la cual es considerada la mayor inversión privada en la historia del Paraguay.

La ruta está en pésimas condiciones por lo que el MOPC lleva adelante la reparación de esta ruta a través de su planta asfáltica, dependiente del Departamento de Conservación Vial, según disponibilidad y obtención de los materiales asfálticos necesarios para dicha labor. Las tareas iniciaron en medio de protestas de los pobladores que exigieron la reparación de la vía.

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