Reajuste del salario mínimo se promulgará “en cualquier momento”, dice Abdo Benítez

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que el reajuste del salario mínimo -que debe regir desde el 1 de julio- se estaría promulgando “en cualquier momento”. Cabe resaltar que el aumento sería de unos G. 130.000.

Imagen de referencia.Arcenio Acuña Rojas
audima

Desde el 1 de julio próximo ya debe regir el nuevo salario mínimo en Paraguay, pero hasta ahora todavía no es oficial que alcance el monto de G. 2.680.372 (G. 130.065 más que el vigente) ante la falta de la promulgación del reajuste por parte del Poder Ejecutivo. Al respecto, el presidente Mario Abdo Benítez brindó hoy unas breves declaraciones.

“Sí, en cualquier momento. Tenemos que terminar el proceso y vamos a promulgar. Hoy voy a ver con el equipo”, fue lo que contestó Marito al periodista que le consultó sobre cuándo se estaría promulgando este nuevo reajuste.

Reajuste del salario mínimo el año pasado

Actualmente, el salario mínimo está fijado en G. 2.550.307, luego del incremento del 11,4% en el 2022, reflejándose este porcentaje en un aumento de G. 260.983 en este “sueldo piso”, como lo califican desde el Ministerio de Trabajo.

Billetes de diferentes guaraníes de diferentes denominaciones.

Por otra parte, la ciudadanía se encuentra expectante a este reajuste del salario mínimo, pero también expresa preocupaciones, ya que el aumento podría traer también consigo un impacto directo sobre varios productos de la canasta básica, cuyos precios podrían incrementarse.

Desde las centrales obreras consideran que el ajuste del salario mínimo legal debe estar en torno a 30% y la cifra debería hoy superar los G. 3 millones. Sobre todo, tomando dato oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) que muestran que en toda la era democrática, el salario base fue evolucionando por debajo de la cifra óptima para combatir la pérdida del poder adquisitivo. Además, la Constitución Nacional habla de que el sueldo mínimo debe ser adecuado para que una familia pueda vivir dignamente.

Lo
más leído
del día