El titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández, informó que ya se hizo la presentación del nuevo informe actualizado al GAFI, ante las observaciones recibidas el año pasado, cuando Paraguay se salvó de ingresar a la “lista gris”.
“Es un informe de avance que compila todas las informaciones del sistema antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, generadas por todos los organismos públicos y privados del sistema”, detalló sobre el contenido.
Lea más: Seprelad presentaría en julio un informe actualizado sobre riesgos del lavado en Paraguay
El ministro de Seprelad comentó que el informe será evaluado a mediados de julio por el equipo de trabajo de GAFI. En cuanto a las posibles consecuencias de una posible evaluación negativa que puedan generarse luego de este informe, mencionó que se podrían detectar deficiencias o regresiones.
Informe de Gafilat: ¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
“El escenario más extremo es que existan deficiencias estructurales importantes o regresiones, vamos a decir, del mejoramiento del funcionamiento del sistema que sea de carácter estructural y determinante”, indicó en contacto con ABC Cardinal.
A partir de una respuesta de ese tipo, señaló que las consecuencias se podrían ir generando en forma progresiva. “Van desde visitas de alto nivel de la directiva, de la presidencia de Gafilat, notas dirigidas a los sistemas… Y la situación extrema sería una nueva visita in situ por parte del equipo evaluador para revisar aquellos aspectos que se consideran que han sido desmejorados”, precisó.
Lea más: Informe anticorrupción cita sanción de EE.UU. contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez