Cada 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU) con el objetivo de concienciar acerca de la enorme contribución de esas unidades de negocios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Teniendo en cuenta que el Estado es el mayor comprador, cabe recordar que en Paraguay sólo el 8,9% de las compras públicas, es decir, US$ 305 millones de US$ 3.420 millones al año son adjudicadas a mipymes, según reportes oficiales.
Lea más: Abren inscripciones a programa de asistencia a mipymes del MIC
En ese sentido, los gremios de mipymes realizaron un intenso lobby durante el tratamiento de la Ley N° 7021, de “Suministro y Compras Públicas”, promulgado a diciembre último. Finalmente, la normativa incluyó un par de artículos que les facilitará alcanzar el nivel de proveedoras del Estado.
Las disposiciones establecen la preferencia hacia ellas en las compras públicas de menor cuantía, se les dará por ende, prioridad para que sean proveedoras del Estado, también a la economía local, por ejemplo en los emprendimientos de pueblos originarios.
Al respecto, Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), dijo consideró un logro la inclusión en la redacción de estos puntos en el texto de la ley y que ahora queda pendiente su reglamentación para poder aplicarla y que las mipymes sean proveedoras del Estado.
Comentó que en la región existe una “musculatora” superior, que permite a las mipymes vender al Estado, con facilidades en las exigencias y en la simplificación de los pasos.
Las cifras de las mipymes
Las mipymes representan más del 90% del tejido empresarial del país y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA). Este sector es a la vez el más informal, uno de los tres pilares que deben atenderse para fortalecer al sector.
Los otros dos son el acceso a mercados a los aspiran atender con la normativa de las compras públicas y el segundo, acceso a créditos. “Las mipymes necesitamos recursos para madurar el negocio”, reiteró Tavella.
Por su parte, David Caballero, de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), recalcó que los emprendimientos son parte importante del segmento de servicios (secundario) en nuestra economía, el cual representó un 35,5% del Producto Interno Bruto (PIB), sólo en el 2021.
Caballero agregó que el PEA (Población Económicamente Activa) empleado representa, en promedio, 2.669.167 trabajadores que dependen de las micro y pequeñas empresas y que, en contrapartida, registros de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) indican que el 97% de las firmas inscriptas formalmente tienen un volumen de ventas de apenas el 10% del movimiento económico del país.
Lea más: Meta de puestos de trabajo prometidos por Peña radica en mipymes, advierten
Por ese motivo los gremios coincidieron en pedir al Estado mayor apoyo y fortalecimiento de las políticas públicas que busquen beneficiarlas.
¿Cómo proveer al Estado?
Liz Centurión, de Capacitación y Atención al Usuario de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), comentó que en el portal institucional se encuentra disponible un espacio dirigido a las mipymes, dentro de la pestaña “proveedoras”. Añadió que en ese espacio hay información relacionadas con las preguntas más frecuentes, por ejempolo, cómo presentar ofertas y los requisitos que se deben cumplir. En ese iítem se consigue lo necesario para la presentación de una propuesta formal.
Además, “los interesados pueden encontrar la normativa vigente para las mipymes, cursos de capacitación y un buscador de oportunidades”, informó.
Lea más: Contrataciones Públicas invita a capacitación sobre la nueva ley de compras públicas
En cuanto al buscador, explicó que funciona mediante Inteligencia Artificial (IA), que clasifica todas las licitaciones cuyas exigencias podrían ser accesibles para las mipymes. Las mismas convocantes clasifican las compras como “accesible a mipymes”.
Cabe recordar que el Instituto de la DNCP desarrolla actividades semanales de capacitación, que las presenciales se desarrollan los martes, sobre aspectos generales de la nueva ley de compras públicas, y los jueves, con temas rotativos. El acceso es libre y gratuito, previa inscripción virtual. El trámite se realiza en el portal del Instituto DNCP.