Pésimo estado de la ruta Concepción-Vallemí: pobladores llegarán a la capital para movilizarse

La costosa ruta Concepción-Vallemí, cuyas obras iniciaron en 2011 pero que culminó y se inauguró en 2018, ya está en pésimas condiciones. Los baches forman parte del paisaje de la nueva carretera, por lo que los pobladores llegarán mañana martes hasta Asunción para una gran movilización frente al MOPC.

Los baches forman parte del paisaje de la “nueva” carretera que costó millones. Ninguna empresa fue sancionada.abc color
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Pobladores de San Lázaro y Vallemí (Concepción) se movilizarán mañana desde tempranas horas frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para exigir la reparación de la ruta Concepción-Vallemí (ruta PY22), obra que se inauguró en el 2018, pero que ya se encuentra en pésimas condiciones.

Los habitantes de esta zona del país señalaron que la carretera se está convirtiendo en la “ruta de la muerte”. “La gente que viaja por esta vía pasa peligro y los vehículos se dañan. Saldremos hoy a las 20:00 y llegaremos mañana temprano a Asunción para hacer ruido”, informó a este diario Joaquina Azuaga, intendenta de San Lázaro.

Los baches forman parte del paisaje de la “nueva” carretera a lo largo de sus 160 km. Recordemos que la construcción de la misma se había iniciado en 2011 y se inauguró recién en 2018, tras retrasos y sobrecostos.

El expresidente Horacio Cartes y el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona habían inaugurado la obra en mayo de 2018 y desde ese momento no paran los cuestionamientos con respecto a la calidad de las obras ejecutadas, principalmente por la gran cantidad de baches que aparecieron en varios tramos.

Los trabajos se iniciaron en 2011 y, según cronograma, debían terminar a finales del 2013, lo que no fue posible por diversos motivos, quedando incluso semiparalizada la obra por mucho tiempo, según informó en su momento Obras Públicas.

Los conductores pasan un peligro en la "nueva" carretera.

Ruta Concepción-Vallemí: Obra tuvo sobrecostos

La obra se había adjudicado en tres tramos por G. 439.598 millones, pero terminó costando G. 503.828 millones, según los registros del MOPC.

De acuerdo con los datos, el Tramo 1 de 51 kilómetros fue ejecutado por el Consorcio Tagatiyá, representado por Emilio Díaz de Vivar. El Tramo 2 tuvo una longitud de 60,06 kilómetros y fue encargado a la empresa T y C SA, de Francisco Griñó. El tercer tramo le correspondió a la empresa Benito Roggio e Hijos SA, representada por Emilio Gill. La longitud trabajada por la empresa vial fue de 58,02 kilómetros.

El MOPC licitó y adjudicó en 2017 un cuarto tramo, como obras complementarias. Es un tramo de 21,79 km que se adjudicó al Consorcio Rotec-San Lázaro (integrado por las empresas Benito Roggio e Hijos, Tecnoedil SA, que demandó una inversión de G. 85.392 millones.

De acuerdo con los datos, ninguna de estas empresas fue sancionada por los retrasos ni por la pésima calidad de los trabajos ejecutados. El financiamiento de la carretera estuvo a cargo del Focem.

La vía está en condiciones desastrosas en su trayecto de 160 km,

Bacheos no son suficientes

En la ruta Concepción-Vallemí se nota que se han realizado trabajos de bacheo, pero al poco tiempo nuevamente aparecen los pozos, que son muy peligrosos, según los usuarios de la carretera. No solamente accidentes se han registrado a consecuencia del deplorable estado de la vía, sino también desperfectos mecánicos de los vehículos que utilizan esa ruta. Los pozos también destruyen las cubiertas.

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