El viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, informó que la institución acompaña el pedido de veto a la ley que “transparenta” los precios del diésel tipo III (común) planteado por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom). Las autoridades coincidieron en señalar que los precios mínimos y máximos del producto en el mercado no podrían ser definidos de acuerdo al precio del producto de Petropar.
Mancuello calificó de “muy peligroso” fijar precios y costos a través de leyes. Recalcó que la experiencia de otros países que intentaron aplicarlo tuvieron un “estrepitoso fracaso”.
“Si bien el papel aguanta todo, la economía es una ciencia y tiene principios básicos. No es posible pretender legislar la dinámica de la oferta, la demanda y la estructura de precios y de costos, variables que son muy diferentes de acuerdo a cada actor de la cadena tenga que ser articulada a través de una norma rígida”, afirmó.
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La ley sancionada establece medidas de “normalización y transparencia sobre la estructura de costos del gasoíl tipo III y fija precios mínimos y máximos para su comercialización”.
Al respecto, Mancuello indicó que la iniciativa fue loable, pero consideró que es diferente de lo planteado en la propuesta inicial de lo que fue sancionado. “Lo que debía ser el dibujo de un caballo terminó siendo un camello. Se distorsionó”, dijo.
Por otra parte, recalcó que si una firma es más eficiente y adquiere el producto más barato que Petropar no podrá vender a menor precio del mínimo estipulado por la petrolera estatal, pues será pasible de multas. Es decir, se le va sancionar a aquella que venda su producto a precio más competitivo. “Es un sistema cuasi monopólico en el que todos tienen que bailar al ritmo de Petropar”, criticó.
Recordó que la propuesta se pretendía transparentar la estructura de costos de todas las firmas para que bajen los precios al consumidor cuando disminuyen los precios internacionales, pero la Conacom advirtió que aplicar esa estrategia es ilegal.