Un total de 970 operarios, paraguayos y argentinos, trabajan día y noche en las obras para la Central del Brazo Aña Cuá, con cerca de 150 maquinarias de gran porte en el lugar, resaltaron, sin mencionar la huelga que llevan adelante los obreros paraguayos desde el 14 de abril pasado, exigiendo la firma de un contrato colectivo de trabajo que contemple los mismos beneficios que los trabajadores argentinos están percibiendo de parte del Consorcio Aña Cuá ART (Astaldi-Rovella- Tecnoedil).
Indicaron que las tareas de colocación de hormigonado prosiguen en la futura casa de máquinas, con la construcción de los muros, pilas y soleras de las tres unidades generadoras a ser instaladas, a la par de la construcción de la nave de montaje, para el ensamble de turbinas y componentes electromecánicos.
Lea más: Aña Cua: firma de contrato colectivo de trabajo en manos del Consorcio, dicen
Otra área de importante avance se registra en las excavaciones en la zona de emplazamiento del canal de restitución y la construcción de las presas de empalme, tanto de su margen derecha como izquierda.
En este primer semestre, se recibieron en obra cuatro transformadores elevadores trifásicos de potencia. En junio, llegaron 32 camiones con piezas de gran porte para las futuras unidades generadoras, con origen de fabrica en distintas latitudes del planeta. Algunas de ellas son, anillos del predistribuidor, anillos del tubo de aspiración, soporte del cojinete de empuje de las tres unidades generadoras, anillos de frenos, cubo del rotor de la unidad generadora AC01, cruceta superior y cruceta inferior del generador de la unidad generadora 1 (AC01).
Lea más: Aña Cuá: sustituyen a la empresa líder del contrato de obras civiles
“La obra fue adjudicada en el año 2019 en licitaciones abiertas y transparentes, logrando una reducción de alrededor del 45% en los precios referenciales manejados por administraciones anteriores”, indicaron, sin recordar que recientemente otorgaron una adenda de US$ 27 millones a dicho contrato. Además, la empresa de procedencia italiana Webuild SpA fue incorporada en el consorcio en reemplazo de Astaldi, dentro de las obras civiles del proyecto.
Este emprendimiento hidroeléctrico consiste en la utilización del vertedero ubicado a 12 kilómetros de la Central Hidroeléctrica, actualmente de uso estrictamente medioambiental y sin provecho comercial, para la colocación de tres nuevas turbinas con una potencia instalada de 270 megavatios, que incrementará en un 10% la generación de energía de Yacyretá, mencionaron.