Venta del bloque de potencia de 1000 MW dejan a cargo del gobierno de Peña

El proyecto para la venta de bloques de potencia ya quedará a cargo del gobierno encabezado por Santiago Peña, según indicó el director de negocios estratégicos de la ANDE, Francisco Escudero, porque ya no hubo avances inclusive desde antes de las elecciones generales.

La venta de los bloques de potencia proyectada sería en extra alta tensión, es decir en 500 kV.
audima

El 29 de marzo del 2022, cuando hizo el anuncio de la decisión de vender 1000 MW de potencia (equivalente a cinco centrales de la potencia de la Acaray), el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, había dicho que ya tenía el pliego de bases y condiciones. Añadía que en un mes más estaría la licitación para que los inversionistas, a nivel mundial, puedan realizar las inversiones en nuestro país. Sin embargo, pasaron 15 meses y ni siquiera quedan esperanzas de que este proyecto vea la luz este año.

Consultado al respecto el jefe de la Oficina de Gestión de Negocios Estratégicos de la ANDE, Ing. Francisco Escudero, señaló que en el proyecto no se avanzó absolutamente nada. Esto desde antes de las elecciones generales hasta la fecha. “Creo que está parado hasta que asuma la nueva administración”, dijo.

ANDE convoca a empresas interesadas

La ANDE convocaba - el 27 de abril del año pasado- a las empresas interesadas a presentar manifestación escrita de interés, para adquirir bloques de potencia para uso dentro del territorio nacional.

Al 31 de mayo, cuando finalizó el plazo para la presentación de las manifestaciones de interés, la ANDE recibió a 23 interesados en un total de 5.862 MW (equivalentes a casi 27 centrales de la potencia del Acaray) de potencia, de las cuales tres querían comprar 1.000 MW, dos en 500 MW, tres en 300 - 400 MW, dos en 200 - 300 MW, tres en 100 - 200 MW y 10 interesadas en adquirir una potencia menor a 100 MW.

Con el fin de promover la participación ciudadana y brindar las informaciones pertinentes, la ANDE realizó el 4 de agosto del año pasado una audiencia pública virtual, a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para presentar los principales aspectos del borrador del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Internacional para la venta de energía eléctrica en extra alta tensión para uso final en el país, con una tensión de abastecimiento en 500 kV y un total 1.000 MW de potencia disponible.

Aquella audiencia contó con la participación de casi 100 interesados, entre representantes de empresas nacionales e internacionales y público en general. Posteriormente ya no hubo avances en el proceso, al menos no públicamente.

Lo
más leído
del día