Los participantes de la capacitación semanal sobre compras públicas que viene organizando la DNCP coincidieron en expresar su interés referente a los límites y obligaciones para desarrollar una audiencia informativa tras el reporte del resultado de un llamado para contrataciones. Se trata de un recurso que pueden solicitar los oferentes para aclarar dudas con la convocante.
La formación presencial se realiza en el Instituto de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y se explican detalles sobre la Ley Nº 7021/2022 “De Suministro y Contrataciones Públicas”, promulgada en diciembre del año pasado y cuya reglamentación sigue pendiente. La misma reemplazará a la normativa actual, que es la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas.
En cuanto a la audiencia informativa, tema desarrollado hoy, tiene por objetivo transparentar el proceso de adquisición pública, y, de esta manera, generar confianza del oferente. Por lo general, el interesado en este proceso sería aquel que fue descalificado, comentó la capacitadora Licy Lucena durante la charla.
Lea más: Contrataciones Públicas invita a capacitación sobre la nueva ley de compras públicas
“No es un mecanismo para una comparación punto por punto entre la propuesta del oferente (descalificado) y la adjudicada”, indicó. Recalcó que el oferente podría solicitar los documentos de la oferta adjudicada pero la convocante no está obligada a exhibirlos.
“Se trata de un mecanismo previo a la prestanción de protestas, es por eso que esa audiencia se puede solicitar hasta dos días hábiles posteriores a la notificación del resultado del llamado. Así esa diligencia se desarrolla dentro del plazo para el pedido de impugnación”, comentó.
La recomendación es mostrar los documentos para generar confianza, que el oferente pueda acceder a los documentos y confíe en la decisión del comité evaluador.
En caso de que el convocante no considere acceder al requerimiento de las ofertas de las competidoras, el oferente tiene la posibilidad de recurrir a la Ley N° 5282 de Acceso a Información Pública (AIP) para pedir la copia de esos documentos, pues la oferta se convirtió en documento público, conforme a sus mecanismos y plazos legales. La respuesta de ese expediente puede adjuntar a la protesta al llamado.
Lea más: Compras públicas, con nueva clasificación de sanciones para infractores
En medio del debate entre los oferentes y funcionarios que participaron de la capacitación, todos coincidieron en que lo ideal es que al momento de la apetura de ofertas se dispongan de todos los documentos para que puedan ser revisados por todos los participantes. Asimismo, generará confianza del proceso y se evitará presentación de protestas que alargan los plazos de contrataciones.
Finalmente, Lucena mencionó que las sugerencias que surgen en estos encuentros de formación son derivadas a los responsables de la reglamentación de la Ley Nº 7021/2022 “De Suministro y Contrataciones Públicas”.
Los interesados en participar de las capacitaciones pueden hacerlo, ya sea de forma presencial o virtual, pues el acceso es libre y gratuito, previa inscripción en el portal del instituto de la DNCP.