De acuerdo con lo dispuesto por una resolución número 7 del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre conclusiones de un sumario realizado a la entidad bancaria Interfisa, la Superintendencia de Bancos (SIB) habría detectado “serias fallas administrativas” como la falta de provisionamiento y mala exposición en los estados contables, por lo que la banca matriz determinó sancionar a la entidad en cuestión y a ex directivos de la misma, entre ellos el reciente electo ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez del gobierno de Santiago Peña.
Estos datos se extraen de una copia de la citada resolución número 7 del pasado 8 de junio que fue socializado en redes sociales y confirmado por agentes del sistema financiero, ya que desde la banca matriz no responden las consultas referentes a este caso a pesar de nuestra insistencia.
Lea más: BCP autoriza a Interfisa para operar como banco
Sanciones del BCP a entidades y exdirectores
En el citado documento se expone que la entidad bancaria habría incurrido en “fallas calificadas como graves” por lo que determina aplicar una sanción equivalente a 1.500 salarios mínimos (G. 3.825.460.500) a la entidad jurídica, y de 150 salarios (382.546.050) a cinco ex directores (Jorge Diaz de Bedoya, Darío Arce Gutiérrez, Rafael Lara, Alberto Ugarte Ferrari y Rubén Ramirez Lezcano).
También incluyen en la sanción equivalente a 100 salarios mínimos (G 255.030.700) a Salomón Ignacio Melgarejo y Juan Arístides Galeano. Además fue sancionado con inhabilitación por tres años para ocupar cargos directivos o gerenciales, el contador en ese entonces Ángel Ramón Paredes.
Rubén Ramírez recurrirá a la justicia por sanción del BCP
Al ser consultado sobre este tema, el reciente electo ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez Lezcano cuestionó las actuaciones de la banca matriz y dijo que recurrirá esta resolución ante la Justicia.
Añadió que no tuvo responsabilidad, participación o intervención alguna en los hechos que se denuncian, ya que los mismos datan de mucho antes que el asumiera la presidencia de la entidad bancaria.
“La sanción que me impusieran es arbitraria, injusta e ilegal ya que tanto el procedimiento como la resolución dictada son nulas. Por ello he tomado la decisión de recurrir ante la instancia judicial correspondiente”, expresó Ramírez ante nuestra consulta.
Lea más: BCP sanciona por faltas graves a la Caja Bancaria y sus directores
De acuerdo con la resolución del Banco Central, el sumario se inició el 13 de octubre de 2022 y se basan en una denuncia presentada por la Superintendencia de Bancos (SIB) en julio de ese mismo año.
En la misma se cuestionó falencias en la exposición de cuentas en el balance, que fue reconocido por el entonces contador del banco. Sin embargo, estos hechos irregulares en la exposición del balance ya datan, según fuentes del sector, desde la época en que José Cantero se desempeñaba como gerente general de Interfisa antes de ir al BCP como miembro del directorio y posteriormente como titular de la banca matriz, por lo que llama la atención el proceder de la SIB de no haber instruido el sumario con anterioridad.
La resolución 7 del BCP del 8 de junio, tiene un plazo de 10 días hábiles que vence este viernes 23 de junio para poder expedirse y agotar las instancias administrativas.
Lea más: Banco pagó millonaria multa impuesta por BCP por faltas de la entidad absorbida
Nuevo directorio
Desde la entidad bancaria Interfisa, Eduador Queiroz, director y gerente general explicó que los sancionados por el BCP ya no forman parte del directorio del banco, y que en cuanto la multa aplicada a Inferfisa como institución esta semana, la plana directiva actual resolverá las actuaciones a fin de responder en el plazo establecido por el BCP que es de 10 días hábiles, ya sea para recurrir la resolución o pagar la multa.