Javier Giménez García, futuro Ministro de Industria y Comercio (MIC) habló sobre su próxima gestión y cuáles son los desafíos que deberá enfrentar en los próximos años.
Destacó que el sector de Mipymes mueve el 70% de mano de obra y genera al menos el 32% del PIB, de esta manera, se posiciona en un importante motor económico. “Estamos hablando de un mayor empleador. Va a ser una acción fundamental del gobierno establecer políticas para ayuda a las Mipymes”, expresó en ABC TV.
Giménez García aseguró que va a trabajar en la erradicación de la burocracia en el ámbito industrial y comercial. “No puede ser que en un mundo digitalizado, con inteligencia artificial, debamos recorrer pasillos para sellos y trámites”, expresó.
Otro punto que dará énfasis en su gestión es en el combate interinstitucional contra el contrabando, que según calificó, es un flagelo terrible para las microempresas. “Son batallas que debemos encarar de manera frontal y abierta”, subrayó.
Lea más: Meta de puestos de trabajo prometidos por Peña radica en mipymes, advierten
Enfatizando sobre el contrabando, destacó que un importador que está metido en eso y trae prendas de China, no solamente tiene una subvaloración que afecta a las arcas del Estado, está generando esos recursos para coimear a las autoridades.
Peña apoya el combate a la informalidad, dice
Alega que Santiago Peña sabe que la única manera de sacar el país adelante es combatiendo la informalidad y dándole solución a la gente. “Estamos jugando con fuego si no atacamos ese problema social”,
Agregó que el país ha construido una plataforma industrial interesante en lo que es maquila exportación. Mencionó que solamente en el rubro autopartistas se crearon unos 20.000 puestos de trabajo. “Ese segmento peligra si tomamos en joda. Se trata de gestión”, sostuvo el próximo ministro del MIC.
Trabajo con Cancillería para la internacionalización de productos
Detalló que a nuestros productos debemos dar valor agregado y darle marca. “Dentro del Ministerio es importante la Internacionalización del mercado. Hay que trabajar de cerca con la Cancillería para la apertura de mercados”, aseveró.
Dice estar a favor de medidas que fomenten la industria nacional siempre y cuando las medidas no sean exageradas. Que no atenten la necesidad de comprar comprar barato y comprar bien.
“Existen enormes desafíos y problemas, pero vivimos un momento único a nivel regional. El industrial paraguayo está entendiendo que esta es nuestra oportunidad. Las empresas paraguayas están a la par de esos desafíos”, finalizó el próximo líder del MIC.