BCP defiende indicadores para cálculo de suba de salario mínimo

El economista jefe del Banco Central del Paraguay, Miguel Mora, defendió los indicadores que toman desde la institución de alrededor de 465 productos del consumo familiar para el cálculo que se realiza para las variaciones del salario mínimo, frente a distintas críticas que se realizan desde el sector de los trabajadores, acerca del porcentaje que debe incrementarse.

Calculadora en el supermercado. Imagen ilustrativa.Shutterstock
audima

Miguel Mora, economista jefe del BCP se refirió al próximo aumento del salario mínimo y señaló que, teniendo en cuenta los antecedentes, se daría un incremento del 5,1%, con base en el cálculo realizado por el Banco Central, y defendió estos datos ante algunas críticas del sector obrero con respecto al incremento real de los precios de la canasta básica.

Mora señaló que para establecer estas cifras, se toman 465 productos, basados en encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas acerca de cuáles son los productos más comprados por las familias paraguayas.

Con respecto a la propuesta del sector obrero, que plantea reducir esa lista de productos a los más indispensables, para conocer el promedio real del incremento, Mora defendió los cálculos del BCP, señalando que son los más indicados, en comparación a otros, como el caso de la lista de Sedeco, que señaló no toma en cuenta todos los parámetros.

Mora criticó además la posibilidad de realizar un incremento mayor en el marco de lo que esperan que sea un desaceleramiento de la inflación, según las proyecciones que vienen realizando con base en una supuesta disminución de los niveles de inflación en productos como los alimentos y combustibles.

Aumento no refleja el incremento real de los precios de los productos más básicos, aseguran desde el sector obrero.

Empresas no están en condiciones de pagar un aumento mayor

Mora reconoció, sin embargo, que desde el periodo pre-pandémico, los alimentos subieron cerca de un 34,2% y los combustibles un 44.8%. En ese sentido, recordó que no es el gobierno, sino una empresa privada la que paga los salarios, que en la mayoría de los casos, no experimentaron esos incrementos en sus ingresos.

“A lo mejor si es lo que necesita, pero a lo mejor generamos un mayor desempleo porque hay algunas que no van a poder pagar o del sector formal en que están, los empujemos al sector informal”, dijo Mora.

Billetes de diferentes guaraníes de diferentes denominaciones.

Salario creció más de un 22% desde marzo de 2020

Con respecto al salario en este mismo periodo, señaló que los salarios mínimos ya subieron más de un 16% y con esta última suba se estaría llegando al 22,2% desde marzo de 2020 hasta hoy.

Mora señaló además que aumentar en cifras como las que se hablan afectarían tanto a personas que ganan por debajo del salario mínimo, como a quienes ganan por encima del salario mínimo.

Lo
más leído
del día