El presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), Gerardo Giménez, denunció ante ABC que los choferes de las Líneas 96 y 21, empresa Aldana SA que también tiene TTA SA, cuyo representante es Javier Salinas, fueron amenazados para que no revelen la violación de sus derechos laborales, en fiscalizaciones desarrolladas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Giménez facilitó como evidencia a ABC un audio en el cual una mujer da precisas indicaciones a los choferes de las respuestas que estos deben brindar a los funcionarios de dicha cartera, en los operativos de verificaciones.
Lea más: Transportistas alegan al Ministerio de Trabajo que choferes eligen trabajar “en negro”
En el audio se escucha a una mujer que menciona que se realizan fiscalizaciones en la zona de Aratiri e informa a los choferes que ellos deben responder que trabajan 8 horas y que cobran un salario de G. 3.348.000 y disponen de cobertura del Instituto de Previsión Social (IPS). “Péa la ja’e va’erã hína, grupo (eso lo que tenemos que decir, grupo”, expresa la mujer al finalizar su mensaje.
El representante de Fetrat indicó que la mayoría de estos trabajadores han confirmado que están “en negro”, pues cobran por itinerario recorrido, conocido como “redondo”.
“Algunos compañeros mienten porque los empresarios les presionan a que no digan la verdad, así como dice en el audio. La mayoría se presta por la necesidad”, afirmó Giménez.
Los operativos del MTESS se desarrollan con el objetivo de verificar las denuncias realizadas por el gremio ante la mencionada cartera y ante el Viceministerio de Transporte (VMT). Se trata de uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, en un reciente encuentro entre autoridades y los representantes de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam).
Los trabajadores cuestionaron que sus patrones cobran fortunas de subsidios mientras que ellos mantienen a sus choferes “en negro”.
Al respecto, David Núñez, apoderado de la empresa transportista denunciada, negó que den indicaciones a los conductores sobre qué decir al MTESS y aseguró que todos los choferes, que son “alrededor de 200″, cuentan con salario y seguro social, tal como se estipula en la normativa.
Referente a la estabilidad laboral de los trabajadores, dijo que se garantiza si cumplen sus obligaciones.