MITIC advirtió sobre consecuencias del proyecto de ley de “roaming nacional”

El MITIC también remitió a la Cámara de Diputados su parecer respecto al proyecto de ley que pretende implementar “roaming nacional”, el cual se sigue analizando en el parlamento. La institución advirtió que el plan normativo podría ocasionar una disrupción en la idea central de la regulación vigente, el cual establece la libre competencia.

Mercado de la telefonía móvil
audima

El Ministerio de Información y Comunicación (MITIC) también remitió su parecer sobre el proyecto de ley que pretende implementar roaming nacional, que se sigue analizando en la Cámara de Diputados, con el que se busca que todas las telefónicas del país (Tigo, Personal, Claro y Vox) puedan tener la misma cobertura, compartiendo sus redes entre sí.

Fernando Saguier, ministro de la citada institución, remitió un informe sobre el mencionado proyecto de ley a la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados, en el que advirtió que el plan normativo podría ocasionar una disrupción en la idea central de la regulación vigente, que justamente establece la libre competencia.

El documento, con fecha del 22 de julio del año pasado, resaltó que si esto se llega a aprobar se cambiarán las reglas de las telecomunicaciones, modificando y ampliando los artículos 5 y 70 de la ley N° 642/95 que regula el sector.

Datos claves del proyecto de ley del roaming nacional

“El proyecto de ley plantea dos cambios en la normativa vigente de telecomunicaciones, la obligatoriedad del roaming nacional, ya que se establece, en el artículo 80 del proyecto, que las operadoras deberán permitir el Roaming Automático Nacional, convirtiéndose la norma en una norma imperativa y, por el otro lado, se plantea incorporar una regulación normativa en materia de redes de telecomunicaciones”, resaltó.

En ese sentido, el MITIC también resaltó que actualmente el mercado de la telefonía móvil se encuentra clasificado, conforme a la propia Ley de Telecomunicaciones, como “un servicio de valor agregado”, razón por la que su regulación es mínima conforme a lo señalada por buenas prácticas y recomendaciones internacionales, razón por la que el mercado móvil en Paraguay se encuentra en plena competencia, por lo que regular redes, sería igualmente regular el servicio, que podría “ocasionar una disrupción en la idea central de la regulación vigente”.

En este sentido, la institución advirtió que para implementar las modificaciones e incorporaciones, será importante realizarlo conforme a las buenas prácticas y recomendaciones internacionales, pudiendo evaluarse la opción de realizar una actualización de todo el cuerpo normativo a dichos efectos.

Ley de roaming nacional: una nueva atribución a Conatel

El informe de MITIC también destacó que, con las incorporaciones que introduce el proyecto de ley, los usuarios de una operadora podrán utilizar las redes de otra operadora cuando no exista cobertura o infraestructura propia en la zona en la que este se encuentre, con lo cual se “introduce la explotación de redes como una nueva atribución regulatoria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), estableciendo el pago de una tasa anual de hasta el 1 % de los ingresos brutos del prestador”.

En este sentido, el ministerio consideró que la ampliación del título VIII “Condiciones de Operación”, menciona que las operadoras de servicios de telecomunicaciones que hacen uso del espectro radioeléctrico deberán permitir que los usuarios puedan hacer uso de la infraestructura de otras operadoras, debiendo acordarse un mecanismo de compensación entre las operadoras, conforme al reglamento de consumo de servicios de telecomunicaciones del Roaming Nacional Automático, que deberá ser establecido por la Conatel.

Proyecto beneficiará a Vox

La Cámara de Operadores Móviles del Paraguay, a su turno, también remitió una nota a la Cámara de Diputados en la que pidieron rechazar el proyecto de ley que busca implementar el “roaming nacional”, porque lo consideran inconstitucional. Solo Copaco ve “con buenos ojos” esta intención, pues coincidentemente beneficia a su satélite Vox, que está al borde de la quiebra. Es que si se aprueba el plan normativo, la telefónica pública podrá tener la misma cobertura de sus competidoras sin haber invertido para ello, se quejan.

Lo
más leído
del día