El informe de la cartera económica menciona que el monto ejecutado de los servicios sociales desde la administración central, muestra una variación del 14,9% con respecto al mismo periodo del 2022, lo que implica un aumento aproximado de G. 1,5 billones (US$ 206 millones) atribuido principalmente al incremento en la ejecución de los sectores de salud y educación.
Añade, que los demás servicios de la clasificación funcional también presentan aumentos con respecto a lo ejecutado en el 2022.
Lea más: Gasto social casi se quintuplicó, pero hay retrocesos en educación y salud, alerta Dende
Explica que la estructura del gasto social se compuso principalmente en un 31% por recursos para el sector de educación, en tanto que para salud con el 28%, mientras que promoción y acción social así como seguridad social, participan en un 20% y 17%, respectivamente.
Principales desembolsos en gastos sociales
Hacienda menciona que los principales desembolsos en el sector de educación se concentraron en un 51% en educación elemental, que incluye principalmente servicios educativos en nivel inicial, primer y segundo ciclo de la EEB.
En salud, el 37% fue destinado a atención médica, que incluyen principalmente servicios hospitalarios en las regiones sanitarias para la reducción de la morbimortalidad, atención primaria de la salud, atención a enfermedades especiales, entre otros, agrega el material.
Lea más: El gasto salarial público aumentó 8,3 veces en 22 años, advierte Dende
Con respecto a promoción y acción social, el 59% fue para servicios de acción social, consistente principalmente en el pago de la pensión alimentaria para adultos mayores, refiere el informe.
La cartera fiscal señala que la prioridad fiscal de los servicios sociales desde la administración Central, al mes de mayo fue del 55%, asimismo en los últimos cinco años, la ejecución del gasto social se mantuvo en promedio en un 54%.