Para el próximo mes de julio está previsto el reajuste del salario mínimo en el Paraguay, que tendría un incremento de unos G. 130.000. Al respecto, el abogado laboralista Eduardo Pérez Avid hizo un análisis sobre la “pérdida del poder adquisitivo” en nuestro país y también sobre el “concepto” del salario mínimo en sí.
Sobre el primer punto, Pérez Avid sostuvo que existe un aumento de esta pérdida de poder adquisitivo desde hace unos 20 años y que actualmente, de cada G. 100.000, “casi G. 40.000 ya no tienen un poder adquisitivo real”.
Continuando con su idea, el abogado sostuvo que actualmente para un trabajador que cobra el salario mínimo mensualmente -G. 2.550.307- le es “imposible” por ejemplo pagar cuatro pasajes al día, ya que esto finalmente va a equivaler a un 16% de sus ingresos, siendo esta una situación que no se presentaba previamente.
“Precisamos tener un diseño y una política de Estado para la fijación de los salarios; hay sectores que tienen su propio escalafón o contratos colectivos también”, detalló en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: ¿Desde cuándo rige la suba del salario mínimo?
“Revisión profunda” del salario mínimo
Asimismo, el profesional sostuvo que el mismo “concepto” del salario mínimo debe tener una “revisión profunda” por parte del Estado e incluso también los sindicatos, pero a la vez, reconoció que ante “una política bastante” antisindical” por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social desde hace unos diez años, estos ya están prácticamente extintos en el sector privado.
Incluso sostuvo que el ministerio realizaba “reglamentaciones excesivas” que están muy por afuera de lo que establece el código laboral o la Constitución Nacional en referencia a los sindicatos.
“Prácticamente los sindicatos han desaparecido en el sector privado. Los sindicales deben reivindicar un estudio serio sobre la política salarial y ajustar las normas de carácter laboral y económico. Este gobierno se ha aplazado totalmente en derecho laboral y seguridad social”, sentenció el abogado.
Lea más: Reajuste del salario mínimo: hay que “proteger el piso laboral”, según presidenta de Conasam