Barreto advierte que si se supera el tope de déficit se perderá la credibilidad

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, advierte que si no se cumple con el plan de convergencia para volver al tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB en el próximo año, se perderá la credibilidad en la política fiscal del país. A su criterio se deben hacer todos los ajustes necesarios para no superar el déficit de 2,3% fijado para el presente ejercicio.

César Barreto, exministro de Hacienda.Gentileza
audima

El exministro César Barreto sostiene que se debe cumplir con el plan de convergencia fiscal que establece un tope de déficit de 2,3% del PIB para este año y en el próximo, volver al límite de 1,5% del PIB establecido en la Ley N° 5098 de Responsabilidad Fiscal, “que ya de manera muy holgada se fijó después del abultado déficit alcanzado en el año de la pandemia”.

Dijo que esto fue la razón principal por la cual manifestó su desacuerdo con lo planteado por el Ministerio de Hacienda en ese entonces sobre el plan de convergencia, porque quedaba en el medio un año electoral y un cambio de gobierno.

“Vamos a perder credibilidad en la política fiscal relativamente ordenada que venimos implementando como país hace dos décadas, ese será el costo de exceder el tope fijado para este año”, afirmó Barreto ante la posibilidad de que este año el ejercicio cierre con un déficit superior al 2,3% del PIB establecido.

A su criterio, se deben hacer los ajustes necesarios para cumplir con el plan de convergencia, incluyendo modificar los cronogramas de ejecución de los proyectos de inversión en ejecución.

Este año podría superar tope fiscal de 2,3%

Barreto expuso su posición sobre el tema atendiendo que el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, abrió la posibilidad de que a fin de año el déficit fiscal sea mayor al 2,3% del PIB previsto inicialmente, teniendo en cuenta el impacto que podría representar las deudas pendientes de pago con las empresas constructoras y farmacéuticas.

Llamosas indicó que inicialmente el tope de déficit para este año es 2,3% del PIB, pero que finalmente va a depender del reporte que las entidades harán llegar a Hacienda sobre la deuda que quedan pendiente de pago y estén imposibilitados de cumplir con el presupuesto aprobado.

En 2020 el entonces ministro de Hacienda, Benigno López, oficializó el plan de convergencia para retornar al tope de 1,5% del PIB de déficit fiscal en 2024, ya con una nueva administración de gobierno.

Tras algunos ajustes realizados posteriormente, el plan quedó de la siguiente manera: 2020 cerró con déficit de 6,1%, al año siguiente bajó a 3,6% y el año pasado a 3%, para el presente ejercicio se fijó 2,3% y para el próximo 1,5% del PIB.

Fachada del Ministerio de Hacienda.

Programa fiscal para 5 años de gobierno

El economista también expresó que en los siguientes meses será importante conocer la política fiscal que seguirá el nuevo gobierno del presidente electo Santiago Peña, que asumirá el 15 de agosto venidero.

Al respecto, se preguntó si Peña va a mantener la vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal con su diseño actual de parámetros o lo va a modificar y cuál será el plan de crecimiento de la deuda pública para el nuevo periodo de gobierno.

“Un avance muy positivo para consolidar la política de responsabilidad fiscal de las últimas dos décadas sería que el nuevo ministro de Hacienda presente un programa fiscal para los 5 años de gobierno, en un escenario esperado razonable para las principales variables que determinan el desempeño de las finanzas públicas, que incorpore los planes de contingencia para enfrentar situaciones críticas imprevistas en las variables fundamentales e ir cumpliéndolo puntillosamente cada año”, indicó.

Señaló que este programa fiscal de mediano plazo generaría una importante previsibilidad para el sector privado local e internacional, fomentando la inversión privada y la generación de puestos de trabajo y elevaría sustancialmente la calidad de la política macroeconómica de nuestro país.

Lo
más leído
del día