La inflación del mes de mayo del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, inferior a la variación del 0,2% observada en el mismo mes del año anterior, informó esta mañana el BCP.
Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,5%, por debajo del 5,4% verificado en el mismo periodo del año 2022, en tanto que la inflación interanual, por su parte, se ubicó en 5,1%, resultado menor a la tasa del 11,4% verificada en el mismo periodo del año anterior, permaneciendo dentro del rango meta del BCP por segundo mes consecutivo.
Lea más: La inflación de abril fue del 0,4%
Principales variaciones
Según informaron los técnicos de la la banca matriz, el resultado inflacionario del mes se caracterizó, principalmente, por los aumentos registrados en algunos bienes alimenticios, en ciertos servicios y en los bienes durables de la canasta. Por otro lado, también se verificaron disminuciones de precios, principalmente en los combustibles, lo que finalmente ayudó a atenuar el resultado y terminar con una inflación de 0% en el quinto mes del año.
Según resaltaron, el grupo de alimentos sigue liderando en cuanto a incremento de precios. Entre los productos que más se encarecieron se destacan los aumentos de precios en cereales y sus derivados, productos panificados, harinas, pastas y arroz. También resaltan los aumentos verificados en los productos lácteos, principalmente en la leche líquida. Estos rubros recogen los efectos del encarecimiento de los costos de producción por subas de precios de balanceados y otras materias primas, según detallaron.
Variación en precios del rubro cárnico
También verificaron subas de precios considerables, los sustitutos de la carne de vacuna, como la carne de cerdo, pescado, menudencias y embutidos. En el caso de la carne de cerdo, conforme a manifestaciones de agentes del sector, estaría explicado por la mayor demanda externa del producto, principalmente a Taiwán, que se constituye actualmente en el principal mercado de exportación.
En contrapartida en el mes de mayo se registraron bajas de precios en la carne vacuna, que según agentes del sector, responde al mayor nivel de faenamiento respecto al mes anterior y por la reducción del precio externo de referencia del ganado de exportación, que presionan a la baja los precios locales del ganado reduciendo los costos de producción de la industria cárnica.
Lea más: La inflación anual se desacelera, pero la variación en el precio de los alimentos sigue alta
Servicios que encarecieron
Por otra parte, el informe de inflación del mes de mayo también resalta incrementos que se registraron en otros rubros de la canasta como en gastos de salud, productos farmacéuticos, atención médica, atención odontológica, servicios de laboratorio y servicios hospitalarios. También se verificaron incrementos de precios en servicios como los alquileres, la reparación de equipos para el hogar, servicio de internet, mantenimiento de vehículos y los servicios ofrecidos en bares y restaurantes.
Con relación a los bienes durables, los aumentos más importantes se registraron en los automóviles, repuestos y accesorios y equipos informáticos. Adicionalmente, se registraron leves incrementos en los precios de artículos de higiene para el hogar.
Reducción en combustibles
En contrapartida a los incrementos de precios que se observaron en varios rubros de la canasta, en mayo último se verificaron disminuciones de precios en los derivados del petróleo, como los registrados en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta super y el gas de uso doméstico, lo que ayudó a contrarrestar los impactos de precios que surgieron en otros segmentos, según detallaron los técnicos del BCP.
Lea más: Con baja de combustible, pasaje podría bajar este mes, según viceministro de Transporte
Pese a la desaceleración de la inflación y que la misma ya se encuentra en el rango meta (4%+-2%), el directorio de la banca matriz aún no decide bajar su tasa de política monetaria que se mantiene en 8,50% desde hace nueve meses, esto debido a riesgos que se perciben externamente y por la inflación alta todavía concentrada en el grupo de alimentos.