El Banco Central del Paraguay presentó hoy los resultados de un monitoreo de precios en ciudades fronterizas comparados con los mismos bienes a nivel local. El diferencial observado del lado argentino en Clorinda en el mes de mayo último fue de un 43%, superior al 18% que había en enero de 2020 (antes de la pandemia), y es el promedio más alto que se tiene desde que se empezó a realizar esta encuesta en el 2015, cuando el diferencial llegó al 10%.
De acuerdo con la encuesta realizada por el Banco Central, en ciertos productos se notaban diferencias muy importantes. Como por ejemplo, la margarina se conseguía con un margen de hasta 59% más barato en comparación a los comercios locales, harinas, fideos y pastas con una diferencia del 53%, artículos de limpieza 52%, combustibles 52%, aceites con cotizaciones de hasta 45% más bajas que en comercios de nuestro país.
Lea más: La diferencia de precios oscila entre 40% y 50%
Compra para consumo familiar hasta US$ 150
Cabe mencionar que el Régimen de Despacho Aduanero por Pacotilla permite la importación de mercaderías para el consumo familiar hasta un valor máximo de 150 dólares por mes y por persona (G. 1.095.000)
La caída del peso argentino frente al guaraní en más del 50% y frente al dólar en el último año es la principal razón que explica esta marcada diferencia en algunos de los precios. Esto hace que los productos del vecino país resulten más atractivos para los consumidores paraguayos.
Lea más: La diferencia de precios con Clorinda favorece el contrabando de productos
Así vemos que hace un año la divisa argentina cotizaba a nivel local a G. 40 por unidad, hoy se consigue en el cambio efectivo a G. 14 en la compra y a G. 17 en la venta, de acuerdo con el promedio de las casas de cambio.