Para mañana a las 6:30, la ANDE tiene prevista la energización y toma de carga de la línea de transmisión (LT) 500kV de Margen Derecha de Itaipú a la Subestación Villa Hayes, anunció el gerente técnico de la ANDE, Ing. Miguel Báez. Dicha línea fue desconectada el 7 de mayo último para realizar trabajos de ampliación en la Subestación Margen Derecha (SEMD) de la hidroeléctrica.
Las obras de la Subestación Yguazú en 500 kV y su interconexión con Itaipú Binacional se encuentran en etapa final de construcción. Por lo tanto, la ANDE informó el 6 de mayo que, con el objetivo de avanzar con esos trabajos, desde el domingo 7 de mayo y por un periodo de 30 días, estaría fuera de servicio la LT 500 kV que interconecta la Margen Derecha Itaipú con Villa Hayes.
Lea más: La línea de 500 kV Itaipú - Villa Hayes estará fuera de servicio por 30 días
Indicaron que, durante el periodo mencionado, la atención de la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde la Central Hidroeléctrica Itaipú estaría limitada, lo que implicaría un aumento del suministro desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) y de la Central Acaray.
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, había comentado que una terna de la LT 500 kV, que ya estaba en servicio desde la SEMD Itaipú hasta la Subestación Yguazú, también quedaría fuera de servicio. Es así que desde Itaipú al sistema de la ANDE operaron durante estas tres semanas las cuatro líneas de transmisión de 220 kV.