El viceministro de Transporte, Óscar Stark, reportó ayer que para hoy está previsto un encuentro con los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) para presentarles un plan de desembolsos de subsidios.
Se trata de la estrategia para desactivar la amenaza del paro del servicio de transporte público que realizaron las concesionarias del Área Metropolitana de Asunción.
El viceministro Stark confirmó que participarán en el encuentro representantes de los ministerios de Hacienda (MH) y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), además del Gabinete Civil de Presidencia.
Lea más: Amenaza de paro de colectiveros ya es un delito, según una ley del 2021
La actividad está agendada a partir de las 14:00 en la sede del MOPC.
Transporte público: Gobierno y empresarios tratarán pago de subsidios
En cuanto a la agenda prevista a tratar, el viceministro señaló que se organizó la presentación del plan de pago de subsidios a los empresarios del transporte público. Confirmó que el objetivo es avanzar hacia una mejor prestación.
Al ser requerido si recibió un comunicado de los empresarios en el que ellos anuncien el paro del servicio, respondió que no y que sobre eso “no hay nada oficial”.
Seguidamente, recordó que el viernes último mantuvo una reunión con los empresarios, a la cual calificó de “amena”.
Lea más: Se desinfla paro del transporte público tras promesa de pago del Gobierno
“Fue muy ameno el encuentro, muchos (transportistas) desconocen cuestiones administrativas del Estado, proceso presupuestario y lo que es el plan de caja”, dijo. Añadió que en ese encuentro, al parecer, estaban todos los socios del Cetrapam, pues se encontraban unas 30 personas aproximadamente.
La versión del paro de transporte surgió luego de que el representante de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Andrés Mallada, reconociera que la prestación del sector es “pésima y vergonzosa”, pero que el retraso en el pago de subsidio empeora la situación.
Responsabilizó al Gobierno de no concretar los pagos de subsidios, según la Tarifa Técnica (TT), por lo que seguirán con el servicio “como puedan”, dijo, y de acuerdo con los “recursos de que se disponen”.
Cabe recordar que la TT es el cálculo de los costos operativos y los ingresos necesarios para cubrirlos, y la cifra resultante la paga el usuario en parte y la diferencia la cubre el Estado. Para definir ese monto se tiene en cuenta la cantidad de pasajeros cada mes, conforme los datos procesados en el Centro de Control y Monitoreo (CCM) del Billetaje.
Lea más: Trabajadores califican de “falso” el cálculo del subsidio al transporte
Los montos de los componentes de la TT son criticados por los trabajadores del transporte, quienes denunciaron que los empresarios cobran como si cumplieran con sus obligaciones laborales, como seguro social y salarios, mientras que ellos no gozan de esos derechos, como el cobro del sueldo de G. 3,5 millones, establecido en el Código Laboral.