Unidad generadora N° 12 de Itaipú sigue en mantenimiento

Prosiguen los trabajos en el marco del programa mantenimiento preventivo trienal de la Unidad Generadora N° 12 (U12) de la Central Hidroelétrica Itaipú, que comenzó el 16 de mayo pasado. Recientemente completaron las tareas de sustitución de la vedación (sello), tipo o-ring, de la cuba de aceite del cojinete combinado de la máquina. El procedimiento estuvo a cargo de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras de la Dirección Técnica de Itaipú.

Empleados de Itaipú trabajando en el mantenimiento de la U12.GENTILEZA
audima

Sobre los trabajos que se están realizando en la Unidad Generadora N° 12 de la Central Hidroeléctrica Itaipú, el iIng. Eduardo Enciso, de la Superintendencia de Mantenimiento, explicó que el cojinete combinado de cada unidad generadora cuenta con dos: el llmado “guía inferior del generador” y el “de empuje”. “Ambos comparten el mismo cárter de aceite (32.000 litros aproximadamente) y están situados justo debajo del rotor del generador”, detalló.

El cojinete guía cumple la función de soportar y transmitir a la parte central de la cruceta inferior las cargas horizontales provenientes del generador y la turbina; mientras que el cojinete de empuje está dimensionado para soportar, en régimen permanente, el peso propio de las partes girantes de la unidad generadora.

La sustitución del sello, o “vedación” completaron en cinco días. Inicialmente drenaron los aproximadamente 32.000 litros, de aceite para permitir el descenso de la cuba de aceite (compuesta por la cámara de aireación inferior y la bomba negativa del cojinete combinado) y así acceder al o-ring.

De acuerdo a las explicaciones técnicas, para lograr el descenso de la cuba tuvieron que montar primero una plataforma auxiliar para acceder a los tornillos que fijan la cuba a la cruceta inferior. Luego retiraron cuatro tornillos, separados a 90° y, en su lugar, colocaron tirantes roscados con tuercas, para dar apoyo a la cuba, entre otros procedimientos previos.

Finalmente retiraron los tornillos restantes que sostienen la cuba y, a partir de ese momento, comenzó el con ayuda de los gatos hidráulicos, y utilizando como límite las tuercas de los primeros tirantes. El descenso fue realizado en etapas de 10 a 20 milímetros.

Fue necesario bajar la cuba 185 milímetros para acceder al o-ring y sustituirlo. El nuevo o-ring fue vulcanizado en el local y luego instalado en el alojamiento pertinente. El ascenso de la cuba se hizo en etapas de 10 a 20 milímetros. Una vez que la cuba fue montada en su lugar, se cargaron de vuelta los 32.000 litros de aceite que fueron previamente filtrados.

El mantenimiento preventivo trienal de la U12 tiene un plazo de ejecución de tres semanas y continuará hasta el próximo 2 de junio. Se trata del operativo programado más profundo al que se someten las unidades generadoras y se efectúa cada tres años, con el propósito de mantener el óptimo desempeño de las máquinas.

Lo
más leído
del día