Según Emil Mendoza, presidente de la Asociación de las Casas de Cambio de Paraguay, hay dos puntos principales por los que la devaluación del peso argentino afecta la economía paraguaya. El primero está relacionado a que los argentinos se ven obligados a utilizar monedas más fuertes, como el dolar, guaraní, real, peso chileno u otro.
“El comerciante argentino que opera en pesos argentinos, prefiere cualquier otro tipo de moneda debido a la devaluación acentuada que tiene el peso”, expresó
Dio como ejemplo que un comerciante que tiene en su poder enlatados y que su stock de mercadería le llevaría a vender quince días, prefiere vender sus productos en dólares, porque en esas dos semanas en las que va a tener que guardar pesos en su caja para comprar la mercadería, le representa una perdida enorme debido a la devaluación.
Lea más: Nuevos billetes de 2.000 pesos argentinos: cómo detectar si son falsos
Agregó que ese es uno de los grandes problemas que estamos teniendo con la Argentina, ya que el argentino practicamente ya no le quiere vender al argentino, solo al paraguayo y en dólares, o en otra moneda para sacarle la utilidad a la moneda y poder comprar la misma cantidad de productos.
Lea más: La inflación en Argentina y su nuevo billete de 2.000 pesos: ¿Podría influir en Paraguay?
Contrabando a causa de la devaluación
Por otro lado, consideró también la gran cantidad de cotrabando que ingresa a Paraguay y la fuga de nuestra moneda de reserva, que es el dólar, a causa de la devaluación del peso argentino.
“Bolivia está viviendo una escasez de dólares, considerando que su economía es muy parecida a la nuestra, en la que ellos tienen un mercado paralelo en negro, que no está regulado, que permite la fuga de estos dólares al exterior”, precisó.
Afirmó que esta situación hizo que muchos argentinos fueran a Bolivia a refugiarse en el dólar y hoy Bolivia está practicamente sin reserva de dólares, lo que le imposibilita realizar operaciones en el exterior.
Lea más: Inflación incontrolable: Argentina adelanta circulación de nuevo billete de 2.000 pesos
Dijo que esta situación que vive Bolivia debería poner en alerta a Paraguay y establecer medidas proteccionistas como tienen Brasil, Chile, con respecto a sus reservas de dólares.
Dolar efectivo más caro que el bancarizado
“Las grandes alertas que la economía te da, de que nosotros nos estamos encaminando a eso, es que el dólar en efectivo que se maneja en la calle, es mucho más caro que el bancarizado. Esa es una luz roja que alerta de que algo está funcionando mal, porque lo que está pasando no es normal y se da por la fuga de divisas que se da al país vecino”, indicó Mendoza.
Explicó que el dolar efectivo siempre estuvo entre 100 y 150 puntos por debajo del dolar bancario. Considerado que hoy en día el dolar bancarizado está en G 7.200, el dolar efectivo tendría que estar en G 7.050, sin embargo está en G 7.280, casi G 7.300 y esa diferencia es la que va en contra del consumidor de la moneda.
“La fuga hace que haya mucha demanda de estos dólares en efectivo, poca oferta, eso hace que el precio suba y al subir el precio de la moneda, suben todos los precios de las mercaderías relacionadas con el dólar y que el Paraguay importa, afectando a cuestiones desde la canasta básica, hasta el pasaje”, agregó.
Lea más: Capasu dice que no hay resultados anticontrabando y Castiglioni culpa a moneda argentina
En la conversación con Radio Ñandutí precisó que la persona normal que va a la Argentina y se beneficia de estas cotizaciones no afecta mucho a la economía, ya que existen leyes que regulan estas operaciones.