La circulación del nuevo billete de 2.000 pesos argentinos será de forma progresiva a través de la red de sucursales bancarias del fronterizo país, según confirmaron hoy desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Este nuevo billete pasa ahora a ser el de mayor denominación de la moneda argentina -quedando el de 1.000 pesos como el segundo- y al cambio actual con el guaraní, tiene un valor de G. 36.000.
Al respecto, el economista y exministro de Hacienda César Barreto brindó un análisis sobre esta medida económica que tomó el gobierno argentino, ya adelantando que de el billete de 2.000 pesos no estaría “combatiendo” la inflación, sino solamente “acompañándola”.
Según Barreto, este billete se da como consecuencia de la “política macroeconómica desenfrenada” en Argentina y más que un “remedio” a la inflación, es simplemente una medida práctica para no requerir grandes fajos de billetes para las compras básicas.
Lea más: Capasu dice que no hay resultados anticontrabando y Castiglioni culpa a moneda argentina
Nuevo billete en Argentina: ¿Puede influir en Paraguay?
Continuando con su análisis, el exministro enfatizó que este nuevo billete “sirve para lo mismo” y sostuvo que lo que puede llegar a afectar al Paraguay es la depreciación del peso argentino a un “ritmo muy fuerte”.
Como parte de su idea, Barreto indicó que la cotización que se ve en la calle es un reflejo del “dólar blue” -cuyo valor no es el oficial-, mientras que por otra parte, los comercios formales de Paraguay importan los productos argentinos a la cotización oficial del dólar en Argentina.
“Un mercado negro necesita dólares rápidos y es muy grande la diferencia la que se traslada a la calle. Este año va a ser muy duro este tema (del peso), se va despreciando a un ritmo demasiado fuerte”, explicó.
Finalmente, en referencia a la posibilidad de un nuevo billete de mayor denominación en Paraguay, el economista consideró que “para las transacciones que hacemos” y ante un salario mínimo que corresponde a 25 billetes del mayor valor, la situación “no es crítica” y por ende no se requeriría de momento un billete que supere al de 100.000 guaraníes.
Lea más: El guaraní avanzó un 33% frente al peso argentino y 2% frente al dólar en lo que va del año
¿En qué caso se necesitarían nuevos billetes en Paraguay?
En referencia a una posibilidad de nuevos billetes en Paraguay, la economista Adriana Guillén, refirió que se debería presentar una “emergencia económica y financiera muy grave” a nivel país, pero a la vez, dijo que es muy poco probable que pueda darse una crisis con esas características.
“Acá no veo necesario poner en circulación un billete de mayor denominación. Sí la idea se daría más bien en el caso de un billete deteriorado y que pierde mucho su calidad física, como el de 10.000, que podría presentar otra textura, otro tipo de papel con más seguridad y también un cambio de diseño”, opinó.
Asimismo, en referencia al nuevo billete de 2.000 pesos argentinos, Guillén destacó que en la página oficial del Banco Central de Argentina, “no se menciona ningún propósito de control de inflación”, sino, netamente se detalla que estos billetes presentarán nuevas medidas de seguridad.
“Esto no ayudaría para nada a controlar la inflación. En palabras simples, una persona en Argentina en vez de llevar una carretilla de billetes para pagar sus deudas, ahora va a poder llevar un bolsón. Serían menos billetes físicos que también ayudarán al traslado en grandes cantidades; el control de la inflación sería una medida política mucho más compleja”, consideró.
Lea más: ¿Pueden los comercios de Clorinda rechazar pesos y solamente aceptar guaraníes o dólares?
Nuevo billete de 2.000 pesos es una “cuestión cosmética”
Por otra parte, el economista Amilcar Ferreira también brindó su análisis sobre este nuevo billete en Argentina, coincidiendo en que este solo facilitaría algunas transacciones y también la portabilidad del dinero argentino.
“En cuanto a la inflación en sí no va a tener ningún efecto, ni positivo ni negativo. Esto Argentina lo hace porque la pérdida de valor de su moneda es tan acelerada, entonces ocurre que ya se necesitan demasiados billetes para actividades cotidianas como ir de compras. Es una cuestión más bien cosmética, por decirlo así, que no tiene ningún efecto práctico en la inflación”, señaló.
Lea más: Encarnación: ladrón rechazó pesos argentinos y se fue sin nada