Senacsa confirma primeros casos de gripe en aves de traspatio del Chaco

El Senacsa confirmó ayer los primeros dos primeros casos reportados de influenza “de alta patogenicidad en aves de traspatio”, que corresponden a establecimientos de Mariscal Estigarribia y Colonia Neuland (Boquerón). Avipar aclara que en toda la zona no hay granjas avícolas comerciales.

La producción avícola comercial está a salvo. Los casos confirmados de gripe aviar son en ave de traspatio, en el Chaco.Felix Kästle
audima

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), cuyo presidente es el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, confirmó los dos primeros casos de gripe aviar en nuestro país, en el Chaco Paraguayo. El primer caso se dio en el distrito de Mariscal Estigarribia y el segundo, en el distrito de la Colonia Neuland, distante más de 100 km entre sí. Ambos distritos corresponden al departamento de Boquerón.

El Senacsa emitió este sábado un comunicado en el que explicó que ante esta situación, se han dispuesto inmediatamente las medidas sanitarias específicas, activando el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal y la vigilancia epidemiológica en la zona. El ente añadió que también se informó a los organismos internacionales de sanidad animal.

En el comunicado, Senacsa recordó a los productores del sector avícola, así como a la población en general, de la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de enfermedades en las aves para la atención inmediata por personal de la institución. El ente instó a reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y a no manipular a las aves muertas o enfermas. Ante cualquier sospecha, ponen a disposición de la ciudadanía los números (0982) 567-525 y el 021-729-0015, interno 1215.

El director de Epidemiología de Senacsa, Carlos Ramírez, aclaró ayer a ABC Cardinal que los casos confirmados de la influencia en aves corresponden a pollos de producción casera, que se consumen en el mismo lugar de producción y no se distribuyen a terceros. Precisó además que en el caso de Mariscal Estigarribia, se trata de un total de 44 aves en el momento de la notificación, de las cuales 17 estaban muertas, 19 sanas y 8 con síntomas. En Neuland, se trató de 80 aves al momento de la notificación, de las cuales 11 estaban muertas, 48 sanas y 21 con síntomas.

Explicó también que esta enfermedad está ligada a las aves migratorias y que Paraguay tiene dos importantes líneas de ese tipo de aves, que pasan justamente por estas zonas donde se dieron los contagios, lo que les lleva a pensar a los técnicos del Senacsa que ese sería el origen. Entre esas aves migratorias, también podrían estar incluidas aves que se mueven por la región solamente.

Gripe aviar: Humanos no se contagian

El virus se elimina a través de las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse mediante el contacto directo con estas secreciones de aves infectadas, o de manera indirecta, a través del alimento contaminado.

Sin embargo, consultado al respecto de la posibilidad de contagio a humanos, el director de Epidemiología de Senacsa aseguró que si bien es posible, hasta el momento se conoce que este virus no soporta nuestra temperatura corporal, pero que perfectamente el humano puede llevarlo de manera mecánica, es decir, por contacto con aves enfermas o sus secreciones, pero no contagio.

No hay granjas avícolas comerciales en la zona

Para dar tranquilidad a los consumidores de carne de pollo en nuestro país, la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) emitió ayer un comunicado en el que aclaró que en la región detectada no existen granjas avícolas comerciales y que la producción avícola en la zona es exclusiva de traspatio, con aves que se crían para autoconsumo.

“Avipar da tranquilidad a los productores y consumidores del país, que debido a la ubicación de los focos no existe riesgo en la producción ni en el consumo de los hueves y carne de pollo”, señala la nota. Agrega que el trabajo interinstitucional garantiza que se están cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para evitar su propagación.

“Es importante aclarar a los consumidores en general que el consumo de productos avícolas, sean huevo o carne de pollo, no representa ningún riesgo para la salud y que el estatus sanitario de país libre de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio”, finaliza.

Blanca Ceuppens, presidenta de la Granja Avícola La Blanca, conversó con ABC Cardinal ayer y precisó que la zona de producción avícola industrial es en la Región Oriental, donde se producen anualmente más de 200.000 toneladas anuales de productos avícolas.

Ceuppens aseguró que de todas maneras, la industria viene hace tiempo tomando las medidas de precaución, principalmente de bioseguridad. Aseguró que al menos la zona de producción industrial no se encuentra en el camino de aves migratorias de mucha circulación.

Desde el sector, mantienen la esperanza de que el virus se mantenga controlado en la zona y que no afecte a la producción industrial, que anualmente exporta a 25 países y viene en franco crecimiento.

Ceuppens pidió a la ciudadanía confianza en que tanto el sector privado como el Gobierno harán el mayor esfuerzo por proteger la producción nacional.

Lo
más leído
del día