Prácticamente todos los emblemas bajaron hoy entre G. 140 y G. 360 sus precios del diésel y de las naftas, según pudo corroborarse durante un recorrido que hizo ABC por los servicentros. Asimismo se pudo ver un gran movimiento de automovilistas cargando combustibles, quienes esperan que los valores sigan bajando ante la caída de la cotización internacional.
“Necesitamos que sigan bajando los precios, lo que ahora redujeron es poco, pero ya ayuda. Esperamos que sigan las reducciones, porque es algo que impacta mucho y creemos que ya había un abuso con los aumentos que se dieron”, manifestó un automovilista.
Un equipo de este diario pudo constatar que la mayoría de las gasolineras bajaron a G. 8.200 el litro el precio del gasoíl común o tipo III (G. 300 menos) y el diésel premium a G. 9.850 por litro (G. 340 menos). Asimismo, el precio de la nafta súper de 96 a 97 octanos lo redujeron a G. 8.850 por litro (G. 140 menos), la nafta intermedia de 92 a 95 octanos a G. 7.400 (G. 360 menos) y la nafta común de 88 a 90 octanos a G. 7.100 por litro (G. 200 menos).
Lea más: Petropar baja precio de carburantes desde mañana y privados desde hoy
Con estos valores, los servicentros privados se adelantaron en buscar igualar los precios de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), que comenzará a descender su lista de precios desde mañana.
Sin embargo, en la petrolera pública nadie explica la “maniobra” que realizaron para bajar rápidamente el precio de los carburantes, que regirá desde mañana, tras la presión de sus operadores, tampoco las proyecciones que tienen para seguir con los descuentos.
Intentamos hablar al respecto con William Wilka, director de Gabinete de Petropar, pero este manifestó que solo el presidente de la empresa, Pedro Román, puede hablar al respecto. Sin embargo, también insistimos con Román, quien tampoco respondió.
Lea más: Estos serán los precios del diésel y naftas de Petropar desde el 20 de mayo
Combustibles: Precios internacionales siguen cambiantes
Mientras tanto, desde el sector privado informaron que los precios internacionales siguen cambiantes, por lo que les es difícil predecir si habrá o nuevas reducciones o no en el corto plazo.
“Es difícil decir (si habrá nuevas bajas). Desde ayer están subiendo de nuevo los precios, pero es muy cambiante. El precio sigue inestable, solo que un poco más bajo en promedio”, explicó Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible (Cadipac).
La reducción de precios que se dará desde mañana en Petropar y que también se concretó desde la fecha en los privados fue luego de la manifestación que realizó la “Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Petropar”, frente a su planta de Villa Elisa en busca del “sinceramiento de los precios”, que incluso cerró el acceso a las instalaciones.
El presidente del gremio de referencia, Víctor Molas, un conocido seccionalero que tiene servicentros de Petropar, reclamó que siga el alto precio de los combustibles en el país, mientras que en la región bajó desde hace tiempo.