Petropar baja precio de carburantes desde mañana y privados desde hoy

Tras movilizaciones de operadores de estaciones de servicios de Petropar, la estatal primero anunció en la mañana de ayer una reducción engañosa de los precios del gasoíl común y premium, pero durante la tarde ya informó también la rebaja en las naftas. El descuento será de entre G. 140 y G. 360 por litro en dicho emblema, mismos montos que privados, que ya comienzan a bajar desde hoy.

Camiones de operadores rodearon la planta de Petropar.Higinio Ruiz Diaz
audima

Ayer, luego de movilizaciones de operadores de estaciones de servicio que trabajan con Petróleos Paraguayos (Petropar), esta empresa estatal finalmente anunció la reducción de entre G. 140 y G. 360 por litro el precio del diésel y las naftas, que comenzará a regir desde mañana, sábado.

La estatal quiso instalar reducciones engañosas, al señalar que los descuentos iban a llegar a G. 700 por litro. Pretendió que se comparen los valores de venta que estarán vigentes desde mañana con los precios que tenía en enero último y el año pasado, cuando en realidad esos precios ya no estaban vigentes desde abril.

En el caso del gasoíl común, el precio estaba ayer en G. 8.500 por litro en los servicentros de Petropar, según se pudo corroborar, y desde mañana costará G. 8.200 por litro, es decir, un descuento de G. 300 por litro. Asimismo, el diésel premium pasará de G. 10.190 a G. 9.850 por litro, una rebaja de G. 340 por litro.

La nafta súper de 97 octanos pasará a costar, de G. 8.990 a G. 8.850 por litro, o sea, G. 140 menos, y la nafta intermedia de 93 octanos de G. 7.760 por litro baja a G. 7.400, equivalente a un descuento de G. 360 por litro. La nafta común -de 88 octanos- tendrá un precio de G. 7.100 desde mañana, es decir, un descuento de G. 200.

Los valores mencionados son los que se tenían en las estaciones de la empresa estatal tras los descuentos que se habían aplicado en abril, desde la Semana Santa. Empero, el director de comunicaciones de Petropar, Felipe Oddone, pretendía ayer que los precios sean comparados con los publicados en el portal de Petropar, los cuales ya no rigen desde abril, porque según dijo se trataba de una “promoción”.

Los precios vigentes en Petropar desde abril.

Cierre de planta de Petropar de Villa Elisa

La reducción de precios de la firma estatal fue anunciada tras la manifestación que realizó frente a su planta de Villa Elisa la “Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Petropar”, en busca del “sinceramiento de los precios”, que incluso cerró el acceso a las instalaciones.

El presidente de aquel gremio, Víctor Molas, quien es un conocido seccionalero que tiene servicentros de Petropar, reclamó que siga el alto precio de los combustibles en el país, mientras que en la región bajó desde hace tiempo.

Tras una reunión con el presidente de Petropar, Pedro Román, los manifestantes se retiraron del lugar con sus camiones cisterna en horas de la tarde, según pudo comprobar un equipo de ABC.

Camiones de operadores de Petropar, que ayer cerraron el acceso a la planta de Villa Elisa de esa compañía (foto Higinio Ruiz Díaz).

Emblemas privados ya bajan hoy

Los emblemas privados, en tanto, también señalaron ayer que vienen realizando importantes descuentos y que los que aún no lo hicieron se sumarán a la rebaja que anunció Petropar.

El empresario Jorge Cáceres, de Copetrol, confirmó que desde hoy ya bajarán sus precios. Los valores del descuento de la firma son los mismos que los anunciados por Petropar.

Igualmente, las empresas Shell y Petrobras comunicaron ayer a través de sus redes sociales acerca de las reducciones de precios, que se ajustan a los de Petropar.

Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible (Cadipac), dijo que hay varios valores de venta en el mercado. “Hay una diversidad muy grande de precios. Creo que algunos ya están con ese precio, otros más bajos y más altos. Las cotizaciones se mueven constantemente, solo que Petropar es publicitado. Definitivamente, Petropar es un jugador grande y los que están por encima probablemente bajen”, expresó.

Operadores son políticos

Petropar tiene 234 estaciones de servicios, de las cuáles solo 6 son propias, es decir, 228 servicentros se encuentran en manos de privados y muchos de ellos son propiedad de políticos.

Por ejemplo, se puede citar al diputado Pedro Alliana (cartista) y vicepresidente electo, la diputada Blanca Marina Vargas de Caballero (cartista), el diputado Erico Galeano (cartista), el diputado Basilio Núñez (Cartista) y el seccionalero Víctor Molas Turó, quien justamente preside la asociación de operadores de Petropar, que se movilizó ayer.

Petropar baja sus precios desde mañana.

“Algo raro” en venta a Bolivia

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Petropar, Víctor Molas, conocido seccionalero que tiene servicentros de la petrolera pública, señaló que es extraño el accionar de Bolivia, que sigue comprando combustible de Paraguay, cuando en ese país el combustible es más barato.

Manifestó además que se trata de “algo raro”, ya que adquieren el combustible de Paraguay, lo llevan a Bolivia, pero finalmente vuelven para venderlo en territorio guaraní.

“La excusa que dan para vender a los bolivianos es la que vienen utilizando desde hace rato: que es para vaciar el stock para poder bajar (precios). Los bolivianos llevan (los combustibles) y no tiene sentido, hacen una triangulación”, expresó.

Al mismo tiempo, Molas aseguró que existe una complicidad del Estado con la parte privada, que está perjudicando al consumidor. Agregó que “los privados son los que nos regulan a nosotros y se perjudica al consumidor final”, dijo.

Críticas a la “tercerización”

La contratación de personal tercerizado en Petropar para operar sus propias estaciones de servicio fue criticada ayer por el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de la estatal, Víctor Molas.

“Petropar, para abrir sus propios servicentros, contrata una empresa que se llama Dynamus para poder mantener 6 estaciones de servicios, que no tiene ningún sentido. Petropar debe licitar y tercerizar esas estaciones y venderle el combustible”, dijo.

Es que la estatal realiza millonarias adjudicaciones para la “contratación de una firma especializada para el apoyo en la gestión de recursos humanos temporales” y siempre resulta beneficiada Dynamus Marketing Promocional SA, representada por Rodolfo Fiegelist Nielsen y Francisco Limon. Se le contrató por G. 36.600 millones en el 2021 y el año pasado, por G. 48.600 millones, el monto más elevado para este “servicio”.

Lo que el cartista Molas no contó es que esta “tercerización” se inició en Petropar durante el gobierno de Horacio Cartes.

Lo
más leído
del día