Caja Fiscal: exministro advierte sobre riesgo de colapso y suba de impuestos

El proyecto de actualización de haberes jubilatorios va a llevar a la Caja Fiscal a una situación de colapso financiero y al fisco ante la necesidad de ajustar impuestos para cubrir el déficit adicional, afirmó ayer a ABCTV el exministro de Hacienda, César Barreto.

El Senado por 35 votos a favor devolvió el proyecto a comisión para un mejor estudio, solo 1 voto, de MIguel Fulgencio Rodríguez, a favor de que sea tratado el tema en la sesión de ayer.Gustavo Machado
audima

La Cámara de Senadores devolvió ayer a comisión, para un mejor estudio, el proyecto de ley actualización de haberes jubilatorios de la Caja Fiscal, con lo que mantiene latente la posibilidad de que en algún momento sea tratado y aprobado.

Los senadores, con 35 votos a favor, decidieron postergar una vez más el análisis en plenaria del proyecto que había sido impulsado en la pasada campaña electoral por el senador Martín Arévalo (ANR-cartista).

A criterio del economista, exministro de Hacienda César Barreto, el Congreso ni siquiera debería tratar este tema debido al impacto que va a tener en las finanzas públicas, así como en el bolsillo de los contribuyentes, quienes deberán pagar el déficit con más impuestos.

Barreto añadió que el impacto en las finanzas públicas es de primer orden en magnitud, teniendo en cuenta que los datos del Ministerio de Hacienda hablan de más de US$ 200 millones adicionales que se sumarán al déficit que ya tiene la Caja Fiscal, de unos US$ 130 millones anuales. “Prácticamente lo lleva a una situación de colapso financiero”, alertó.

Argumentó que esta situación, en un momento en que ya estamos con un déficit fiscal alto, va a requerir el ajuste de los impuestos para financiar el déficit adicional que generará. Así, por ejemplo, se necesitaría aumentar el IVA de 10 a 11,5%, para cubrir el mayor déficit, según los cálculos del especialista.

Situación crítica de la Caja Fiscal

El exministro agregó que la Caja Fiscal ya está en situación crítica y que por ello hay que hacer una reforma, pero una reforma contraria a la que se plantea en el referido proyecto de ley, debido a que allá por el 2028 se terminarán de usar las reservas que todavía tienen los sectores que con superávit.

“Me parece absolutamente irresponsable desde este punto de vista, pensando en el impacto en las finanzas y en el bolsillo de los contribuyentes, porque vamos a tener que pagar más impuesto a la renta o IVA para financiar este gasto adicional”, insistió.

Dijo que el planteamiento realizado en el proyecto de actualización es absolutamente incorrecto, porque cada funcionario se jubila bajo el régimen que está en vigencia y el salario que percibe en ese entonces, a partir de ahí la ley le garantiza un reajuste anual en base a la inflación y que cada año recibe en enero un aumento para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

“Esto es lo correcto, con esto se está protegiendo al jubilado de que mantenga el poder adquisitivo al mismo nivel que tuvieron al momento de jubilarse”, añadió.

Incluso, dijo que corresponde hacer lo mismo con todas las remuneraciones del sector público, de los funcionarios activos, de tal modo a buscar la forma de proteger cada año el poder adquisitivo.

“Creo que es lo justo, más que esto no corresponde y el planteamiento está equivocado, incluso desde el punto de vista de la equidad social que representa cualquier medida que tome el Estado paraguayo respecto a los funcionarios y a cualquier ciudadano común”, refirió Barreto.

Plantean dejar a gobierno entrante

En la sesión de ayer la cámara resolvió la vuelta a comisión del proyecto luego de una discusión del tema y a propuesta del senador Stephan Rasmussen (PPQ), quien advirtió del fuerte impacto que tendrá en las finanzas. Además, explicó que se sigue debatiendo la reforma de los diversos fondos jubilatorios en una comisión especial.

El senador Amado Florentín (PLRA) dijo que el proyecto era interesante, pero que debe ser analizado en el próximo periodo y por el gobierno de Santiago Peña (ANR-cartista).

Por su parte, el proyectista, senador Arévalo, indicó que no se oponía a la vuelta de comisiones, pero señaló que Hacienda nunca dio datos fidedignos pese a que un sector de los haberes tendría un superávit mientras hay gente que no recibe ni un salario mínimo en su jubilación.

Lo
más leído
del día