El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, reconoció que son gigantes los óbstaculos que deben superar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al señalar que las condiciones del mercado que deben enfrentar estas unidades de negocios son como las de “David contra Goliat”, pues compiten contra las grandes empresas.
Las declaraciones las brindó durante la apertura del 7° Congreso Latinoamericano de Mipymes y del 1° Congreso Nacional de Mipymes, evento organizado por la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes) y la Unión Latinoamericana de Mipymes, con el apoyo del Banco Central del Paraguay (BCP), el MIC, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Castiglioni dijo que lo justo es que las firmas compitan conforme a sus realidades y que el trabajo es adaptar el sistema a sus realidades, pues las mipymes son el “motor” de la economía.
Por su parte, el presidente de Fedemipymes, Luis Tavella, indicó que para fortalecer a las mipymes del país es necesario trabajar tres ejes, que son formalización, acceso a créditos y a mercados.
Lea más: Mipymes perciben que hay más informalidad que antes de la pandemia de covid
Tavella destacó que en Latinoamérica, las mipymes constituyen el 99% del tejido empresarial, son responsables del 60% del empleo y en promedio contribuyen al 28% del Producto Interno Bruto (PIB). “Desempeñan un rol fundamental en el desarrollo productivo, dado que la mayoría de las empresas en Latinoamérica se encuentra dentro de esta categoría. De hecho, 9 de cada 10 empresas son clasificadas como micro”, dijo.
Añadió que las excesivas regulaciones promueven la informalidad, sobre todo se debe buscar que las exigencias sean para todas por igual, apuntó.
El BCP tampoco permite una discriminación positiva, lo que reduce la bancarización, recalcó.